Aitana Bonmatí estará al menos cinco meses de baja, según las estimaciones de los servicios médicos del FC Barcelona. La jugadora de Sant Pere de Ribes ha sido hoy intervenida quirúrgicamente de la fractura transindesmal del peroné izquierdo, que se lesionó el domingo en el entrenamiento con la selección española, preparatorio para la final de la Nations League de hoy.
Bonmatí ha sido operada por el doctor Antoni Dalmau en el Hospital de Barcelona, bajo la supervisión de los servicios médicos del FC Barcelona, que estiman que la recuperación se alargue hasta abril, coincidiendo con una hipotética semifinal de la Champions.
La centrocampista internacional del Barcelona Aitana Bonmatí ha reconocido que se planteó “poner el freno” al fútbol por cuestiones que le estaban impidiendo “disfrutar de la profesión y del día a día” antes de la fractura del peroné izquierdo. Así lo ha reconocido la tres veces ganadora del Balón de Oro en una publicación en la red social Instagram después de ser operada.
El mensaje de Aitana en su cuenta de Instagram
Y esta es la otra cara del deporte. Hoy me toca empezar un nuevo reto fuera de los terrenos de juego: recuperarme de la fractura del peroné que sufrí el domingo.
La operación ha salido bien y ahora es momento de regenerarme físicamente y mentalmente. El fútbol de élite te lleva al límite en todos los aspectos y existen factores que actualmente me estaban impidiendo poder disfrutar de la profesión y del día a día.
Honestamente, sentía que era un momento para poner el freno y, de hecho, me lo planteé, pero no lo hice y la vida me ha frenado de golpe. Con esta lección afronto lo que viene convencida de que será un aprendizaje.
Quiero agradecer a los doctores, a los servicios médicos y al Hospital de Barcelona, así como también a todas las personas que me están apoyando.
Una vez más, VOLVERÉ
El sueño de la final
La final de la Champions, el 23 de mayo en Oslo, podría ser una reaparición ideal para la de Sant Pere de Ribes
La prolongada recuperación de cinco meses hará que Aitana se pierda casi todo lo que queda de temporada, el momento decisivo para la disputa de los títulos. Aun así, si el proceso de rehabilitación es satisfactorio y puede cumplir los plazos, la mejor jugadora del mundo podría reaparecer a finales de abril o primeros de mayo, justo para la vuelta de semifinales de la Champions (2-3 de mayo)... Si el Barça llega a la última eliminatoria previa a la final.
Si le resultase muy justo, por necesidad de recuperar la mejor forma física, Bonmatí incluso podría pensar en disputar la final, programada para el 23 de mayo del 2026 en el estadio Ullevaal de Oslo... Siempre que su equipo se clasifique.
En el Barça también están lesionadas Patri Guijarro (fractura de estrés en el hueso escafoideo del pie derecho, hasta enero), Salma Paralluelo (afectación del ligamento lateral de la rodilla, hasta enero) y Kika Nazareth (esguince del ligamento lateral interno del tobillo izquierdo, hasta finales de diciembre).
Se da la circunstancia que tres de las cuatro jugadoras blaugrana se han lesionado en partidos o entrenamientos con sus selecciones, España y Portugal (en el caso de Kika). Patri se lesionó ante el Roma en la Champions, en octubre.
