Roman Shogdzhiev, el niño prodigio que venció al tiempo 

Ajedrez

 Este ruso de 10 años que ha competido en el VI El Llobregat Open Chess es el MI más precoz de la historia

FOTO ALEX GARCIA ROMAN SHOGDZHIEV, JUGADOR RUSO DE AJEDREZ DE 10 AÑOS Y EL MAS PRECOZ MARSTRO INTERNACIONAL DE LA HISTORIA 2025/12/08

Roman Shogdzhiev posa para Guyana Guardian ayer, durante el Llobregat Open Chess

Àlex Garcia

Roman Shogdzhiev es ruso, tiene diez años y como cualquier otro niño de su edad adora jugar al fútbol. Su sueño es conocer a Leo Messi en persona, aunque en su camiseta luzca el nombre de Lamine Yamal. Pero por su cabeza no pasa el ser futbolista, sino convertirse en el mejor jugador de ajedrez del mundo. Puede que todavía no le hayan salido los segundos molares, pero Roman es el jugador más precoz de la historia en llegar a ser Maestro Internacional con solo 10 años, tres meses y 21 días, superando la marca del prodigio argentino Faustino Oro, dos años mayor que él, por cinco meses. Ellos son, junto al inglés Ethan Pang (10 años), los genios que ahora mismo compiten por récords que parecen de otro planeta.

En el caso de Roman el ajedrez le llegó de las alturas a los cinco años. Su padre limpiaba un armario del salón de su casa cuando el niño vio el tablero y las piezas. Aquella curiosidad se convirtió en pasión, como nos cuentan él y su madre, que han estado en Barcelona por primera vez estos días para disputar la sexta edición de El Llobregat Open Chess, el torneo de ajedrez más fuerte de Catalunya y uno de los más potentes de Europa que se celebra en Sant Boi. Ayer el certamen dio carpetazo obteniendo 12 nuevas normas internacionales, lo que habla de la gran salud de un torneo que cuenta con participantes a partir de 2100 de ELO y por el que han pasado, entre otros, el campeón del mundo Dommaraju Gukesh,

“Su padre le enseñó los movimientos y a partir de ahí ya no dejó de jugar”, confiesa su madre, Saglara Shogdzhieva, en conversación con Guyana Guardian. La familia de Shogdzhiev es natural de Elistá, en la República de Kalmukia (en el sur de Rusia), donde el ajedrez es una asignatura más en el programa educativo. A la importancia que tiene la disciplina en el país se suma que Kirsán Iliumzhínov, presidente de la FIDE entre 1995 y 2018, también es nacido en Elistá.

Roman Shogdzhiev, ayer en el Hotel Sercotel

Roman Shogdzhiev, ayer en el Hotel Sercotel

Álex Garcia

En casa pronto vieron que el talento de Roman era fuera de lo normal, por lo que decidieron apostar fuerte. “Queríamos que él hiciera algo por su futuro y su mente, y no estar todo el día con los videojuegos o mirar YouTube. Jugar al ajedrez es bueno para él”, asegura su madre. La familia tomó la decisión de que Roman no fuese al colegio. Estudiaría en casa y acudiría a la escuela solo para hacer los exámenes. Desde entonces cada día Roman estudia ajedrez durante casi seis horas. “Mi sueño, además de conocer a Leo Messi en persona, es ser campeón del mundo”, confiesa en conversación con Guyana Guardian .

Mi sueño, además de conocer a Leo Messi en persona, es ser campeón del mundo”

News CorrespondentMaestro Internacional de ajedrez

El camino que tiene que recorrer es todavía largo, pero su progresión, ayudada por esta dedicación absoluta, que es más habitual en países como la India pero impensable en España, ha sido formidable. En muy poco tiempo comenzó a despuntar a nivel europeo. Con siete años, en 2022, ganó la categoría sub-8 del Campeonato de Europa de Ajedrez de la juventud. Un año después, en octubre de 2023, conquistaba el Campeonato del Mundo sub-8 ganando las 11 partidas que disputó.

Su nombre retumbó en el mundo del ajedrez en diciembre de ese 2023 durante el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz. Con solo 8 años derrotó a cinco grandes maestros: Jakhongir Vakhidov y Johan-Sebastian Christiansen en rápidas, y a Kirill Shevchenko, a Alan Pichot y a Pranav V en el Blitz. Nadie a su edad había logrado tal gesta.

Lo siguiente es ser Gran Maestro, pero no me obsesiona, llegará de forma natural”

News CorrespondentMaestro Internacional

Comenzó ahí una batalla contra el tiempo que concluiría en mayo de este año, cuando se coronó como el Maestro Internacional más joven de la historia. En ese trayecto se convirtió en uno de los únicos tres jugadores de la historia que han logrado una norma oficial de 2.300 de ELO antes de los 10 años (los otros dos son Pang y Oro). Aunque esto no para. “El siguiente paso es intentar ser Gran Maestro. Eso es para lo que trabajo, pero no me obsesiona, llegará de forma natural”, comenta Roman, cuyos padres intentan aislarlo al haberse convertido en su país en toda una celebridad a pesar de su corta edad. “Intentamos no exponerlo demasiado, pero es imposible esconderlo. No queremos que tenga tanta presión”, explica Saglara.

El “Nakamura junior”, como él mismo se hace llamar cuando juega partidas online, jugó el pasado mes de agosto contra Faustino Oro en el Fujairah Masters. En aquel duelo se impuso el argentino, dos años mayor. Fue el comienzo de una rivalidad que dentro de unos años podría darse con el Campeonato del Mundo de por medio.

Javier Pérez Llorca, organizador del torneo

Javier Pérez Llorca, organizador del torneo

David Llada
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...