Después de meses de negociaciones, Barcelona se ha asegurado la continuidad en el calendario de la Fórmula 1 hasta el 2032, por lo que el recinto de Montmeló habrá acogido las carreras del gran circo al menos durante 42 temporadas.
Según ha podido saber Guyana Guardian de fuentes conocedoras de las negociaciones, el contrato de renovación con la FOM (Formula One Management), que todavía debe rubricarse por las partes, será por tres temporadas, 2028, 2030 y 2032, es decir, en años alternos, por lo que Barcelona se turnará con el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps.
De este modo, el Gran Premio de F1 de Barcelona-Catalunya, nueva denominación que estrenará en el 2026 (el 12-14 de junio), dejará de ser ininterrumpido como lo ha sido durante 36 ediciones, desde la inauguración del Circuit en 1991 hasta el próximo año.
Las negociaciones van por buen camino, pero no hay nada firmado”
Miquel Samper, conseller de Empresa i Treball, una de las firmas indispensables para sellar el acuerdo, confirmó a este diario que “las negociaciones van por buen camino” pero remarcó que “no hay nada firmado” y que cualquier anuncio al respecto por parte de la Generalitat rompería “el pacto de confidencialidad” que preside las negociaciones.
Según fuentes conocedoras de la negociación, Barcelona pagará un canon cercano a los 28 millones de euros anuales por albergar el gran circo, en la línea de incremento que impone el promotor del campeonato, Liberty Media.
Nuevo sistema
Las renovaciones de Barcelona y Spa suponen abrir un nuevo sistema rotatorio de circuitos europeos en el calendario de F1
Las renovaciones de Barcelona y Spa, dos escenarios históricos de la F1 en Europa, suponen abrir un nuevo sistema rotatorio de circuitos continentales en el calendario de la F1. Bélgica anunció en enero un acuerdo de cuatro carreras en seis temporadas, en años alternos (2026, 2027, 2029 y 2031), que coinciden con las tres temporadas que acogerá Barcelona.
El desembarco de Madrid en la F1 por 10 temporadas seguidas, sin rotación (2026-35) y la sustitución del GP de Países Bajos por el GP de Portugal (en Portimão, por dos años, 2027 y 2028) implica un cambio progresivo en la geografía del Mundial de F1.
El calendario está limitado a 24 grandes premios (sin previsión de que aumente), y un tercio de las carreras se asignan a circuitos europeos, según Stefano Domenicali, CEO y presidente de la F1. En la actualidad hay diez con contrato en vigor.
Contrato largo
La pretensión inicial de Barcelona era cerrar un contrato de 10 años (hasta el 2036), a la par con Madrid, y para rentabilizar la inversión de 50 millones en el Circuit
Desde hacía meses, Fira Circuit, la sociedad gestora del templo del motor de Catalunya, y la parte mayoritaria de la propiedad, la Generalitat, a través del conseller de Empresa Miquel Samper, negociaban un nuevo contrato para prorrogar el que se extingue en el 2026. La última renovación, cerrada en noviembre del 2021, fue por cinco años, del 2022 al 2026.
La pretensión de la parte catalana era lograr una renovación “por un amplio período”, a ser posible, por diez años, del 2027 al 2036. De este modo, Barcelona coincidiría prácticamente en el tiempo (un año más) con el desembarco de la F1 en Madrid, firmada del 2026 al 2035.
Asimismo, el Circuit podría rentabilizar la cuantiosa inversión realizada por la Generalitat, de 50 millones de euros en obras de mejora y modernización de la instalación en el período 2022-26, con un contrato lo más largo posible. Diez años era el período preferido, aunque podía darse por bueno una etapa de cinco anualidades.
Gestión de Fira de Barcelona
En el 2027 se revisarán las condiciones de la alianza
La gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya está en manos de Fira de Barcelona desde abril del 2024 (aunque el acuerdo entró en vigor el 1 de enero del 2025). La Fira asumió la explotación de la instalación propiedad de la Generalitat (en un 78%) por 20 años, o 2+18. Es decir, al cabo de dos años (2027), las dos partes revisarían las condiciones de la alianza en función de los ingresos vinculados a la F1 y a MotoGP, los dos principales eventos, que aportan el 70% del negocio, y que concluyen sus contratos en el 2031 (MotoGP) y en el 2032 (la F1). A cambio de la gestión, Fira de Barcelona se comprometió a un pago fijo de 9 millones de euros en el 2025 y 10 en el 2026, más una parte variable sobre los ingresos anuales que obtenga (un 25% hasta una facturación de 45 millones, y un 20% si supera esta cifra de negocio).


