Una penalización a Sanders favorece a Schareina; Canet experimenta dificultades nuevamente

Rally Dakar | Motos (6.ª)

El australiano, actual defensor del título, se había adjudicado su segunda etapa, pero una penalización por sobrepasar la velocidad permitida trasladó el triunfo a Brabec

Horizontal

Daniel Sanders rodando entre camellos en el Dakar 2026 

Thibault Camus / Ap-LaPresse

Las Claves

  • Daniel Chucky Sanders perdió la victoria de la sexta etapa tras recibir una sanción de seis minutos por exceso de velocidad.
  • Ricky Brabec heredó el triunfo de la jornada y

Daniel Chucky Sanders, quien ostenta el título del Dakar, quizás asestó el impacto definitivo para conservar su trofeo en la categoría de motocicletas. El piloto de KTM proveniente de Australia logró su segunda victoria parcial durante el sexto tramo (Hail-Riad, de 326 km), distanciándose de Ricky Brabec por cerca de 7 minutos y situándose a casi 18 minutos por delante del valenciano Tosha Schareina, el cual finalizó en la tercera posición de la jornada. 

No obstante, una sanción de 6 minutos al australiano le significó, al alcanzar la línea de llegada, perder la victoria, la cual recayó en Brabec, y quedarse sin gran parte del Dakar que ya casi aseguraba. Schareina lograba un respiro... Aunque el dominio mostrado por Sanders resultaba evidente.

Resultó ser otro día complicado para el catalán Edgar Canet (KTM) después de el calvario que vivió en la quinta etapa, donde sumó una demora de 10 horas y media (6 debido a una sanción). En este tramo, el piloto de La Garriga terminó en la posición 15.ª, perdiendo otros 23 minutos. Habiendo iniciado en la plaza 66 de la clasificación general, logrará una progresión considerable.

Exhibición sin premio

Sanders aventajaba a Brabec por 4m43s y a Schareina por 5m57s al llegar a Riad, aunque la penalización le arrebata la victoria.

“Un día durísimo, una montaña rusa de emociones, ha sido un buen día y un mal día”, Sanders expresaba su frustración al concluir la etapa, consciente de que afrontaría una penalización de 6 minutos por superar con creces el máximo de velocidad en una zona de 50 km/h donde fue interceptado a 98 km/h. “Lo supe en el kilómetro 5, así que apreté todo lo que pude para acumular el máximo tiempo de ventaja, y a ver cómo acababa, esperando que hubiese un caos por detrás”, explicaba el australiano.

Su gran desempeño, donde asumió el liderato en el primer punto de control del kilómetro 78 de los 326 de la jornada y encabezó la ruta junto a su compañero Luciano Benavides sumando compensaciones, le permitió lograr en la meta de Riad una ventaja de 4m43s ante Brabec, segundo, y de 5m57s frente a Schareina, que acabó tercero.

Debido al castigo de 6 minutos, Sanders cedía el triunfo de la jornada a Brabec, quien recupera sus posibilidades. El piloto de Estados Unidos se sitúa ahora a apenas 45 segundos del corredor de Australia, que mantiene la primera posición. Schareina ocupa el cuarto puesto a 11m56s del vencedor.

Reacciones

Canet encuentra complicado mantener un ritmo alto al no tener oportunidades en la clasificación general, si bien acepta su situación actual.

Edgar Canet explicaba al concluir el día, encontrándose ya en el campamento de Riad: “Hoy he rodado muy tranquilo, ya que el objetivo era cruzar la línea de meta para llegar a la jornada de descanso sin problemas. Mañana podremos tomarnos un respiro… Es un poco difícil apretar e ir rápido sin tener la motivación de la clasificación general, pero ahora es lo que hay. A partir del domingo nos tomaremos la segunda semana como comenzamos la primera y a verlo todo como un entrenamiento de máxima calidad y aprender de cada día que vaya pasando”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...