Bartomeu, sentenciado por las publicaciones contra Jaume Roures dentro de la trama de desprestigio del 'Barçagate'

Barçagate

El antiguo mandatario del FC Barcelona está obligado a pagar una sanción de 6.000 euros por injurias y resarcir al creador de Mediapro con 10.000 euros por perjuicios morales

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu sale de declarar como investigado ante la instructora del 'caso Negreira', a 18 de septiembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Los expresidentes del FC Barcelona han declarado sobre los presuntos pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Se investiga si los presuntos pagos del Barça a Negreira fueron destinados a favores arbitrales.

El antiguo dirigente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu se retira tras comparecer en calidad de investigado ante la magistrada del 'caso Negreira', el 18 de septiembre de 2025, en Barcelona, 

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

Las Claves

  • El Juzgado de lo Penal número 4 de Barcelona sancionó a Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer por injurias contra Jaume Roures.

Los tribunales han emitido un fallo respecto a una de las ramificaciones del caso Barçagate. El Juzgado de lo Penal número 4 de Barcelona ha impuesto una sanción económica de 6.000 euros al antiguo mandatario Josep Maria Bartomeu y a su entonces colaborador cercano, Jaume Masferrer, por proferir injurias contra el directivo Jaume Roures, creador de Mediapro. La instancia judicial estima acreditado que los dos procesados emplearon fondos de la entidad para contratar labores de seguimiento digital con la firma I3 Ventures, destinadas a generar cuentas ficticias que arremetieran contra Roures, opositor a la cúpula directiva. Asimismo, el magistrado exige que Bartomeu y Masferrer compensen al afectado con 10.000 euros en concepto de perjuicios morales. Roures solicitó a la autoridad judicial que, de prosperar su demanda, el importe se destinara íntegramente al Casal dels Infants del Raval, una organización benéfica. Estos detalles figuran en la resolución judicial que ha podido consultar Guyana Guardian.

El escándalo surgió en febrero de 2020, momento en que la cadena SER reveló que la directiva de Bartomeu empleó, mediante el FC Barcelona, a una firma externa con el fin de desprestigiar a competidores y críticos de la gestión en plataformas digitales. El proceso conocido como Barçagate, que continúa bajo indagación en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, busca determinar si existió una gestión fraudulenta al contratar a dicha compañía y si se abonó un coste excesivo por sus labores. No obstante, surgió una ramificación: Jaume Roures interpuso una demanda contra el antiguo mandatario y su principal asesor al estimar que, por un periodo de dieciocho meses, operaron dos perfiles en Facebook y Twitter dedicados a difundir calumnias hacia él. Específicamente, se habilitó un perfil que, con la denominación “Jaume, un film de terror”, difundía imágenes satíricas y montajes, además de opinar de forma burlona y ofensiva sobre diversas informaciones vinculadas al quehacer del empresario.

La resolución estima que existe contenido difundido por tales perfiles “se desprende una intención y una carga ofensiva innecesaria” que sobrepasa la “libertad de expresión y de información”. “Se trata de expresiones o apelativos insultantes, injuriosos o vejatorios que exceden del derecho de crítica y son claramente atentatorios para la honorabilidad de aquel cuyo comportamiento o manifestaciones se critican, incluso si se trata de una persona con relevancia pública, como es el caso del querellante”, asegura.

“Se trata de expresiones insultantes e injuriosas”, afirma la resolución

El magistrado da por probado que Bartomeu y Masferrer lideraban la ofensiva de desprestigio hacia Roures, la cual se costeó con recursos del equipo. Estima verificado que el dirigente gestionó la obtención de prestaciones de modo secreto por el FC Barcelona a la sociedad I3 Ventures, confiando el control a Masferrer. El titular de la firma I3 Ventures, Carlos Ibáñez, testificó en la audiencia que su negocio pactó cinco convenios con el FC Barcelona para el manejo de imagen y vigilancia de medios sociales, aludiendo a su cita con Bartomeu para describir el proyecto. Igualmente, validó que “las cuentas de Facebook y Twitter de Jaume Roures eran del proyecto”, pese a que “no cobraron nada para la configuración de los perfiles de las cuentas” y que constituía “una fórmula para contener el daño reputacional al club”. La segunda al mando de la corporación aseguró que facilitaba los documentos a Masferrer. Distintos operarios de I3 Ventures indicaron también que sus labores abarcaban la creación de mensajes hostiles contra Roures “porque era una persona conflictiva para los intereses de la junta directiva del FC Barcelona”.

Lee también

Durante el 1 de marzo de 2021, los Mossos d’Esquadra detuvieron y practicaron una entrada y registro en el domicilio de Bartomeu con el objetivo de localizar documentos relativos al caso Barçagate. En ese sitio se descubrió un análisis de I3 Ventures que explicaba la maniobra de desprestigio hacia sus rivales, algo que, bajo la perspectiva del magistrado, confirma que el presidente conocía dicha acción y sus pormenores.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...