Si en el Eurobasket existiera el trofeo al mejor sexto hombre, Sergio Rodríguez sería el principal candidato a llevárselo. El nuevo base del CSKA de Moscú fue decisivo en el triunfo (73-56) de España sobre Turquía que clasifica a los de Sergio Scariolo para los cuartos de final del Eurobasket que le enfrentará a Alemania el próximo martes.
El base tinerfeño ofició de desatascador de una España que no jugó con fluidez a pesar de dominar siempre el marcador, mientras que el otro base del equipo, Ricky Rubio, fue el ejecutor del equipo turco con dos triples a falta de cinco minuto que acabaron con la resistencia turca a tres de la conclusión (64-52) tras encadenar ocho puntos consecutivos.
Los dos bases españoles fueron determinantes en el triunfo español frente a un rival intimidado por la presencia de los hermanos Gasol en la pintura al inicio del partido pero que se desató de la mano del Furkan Korkmaz, que con sus 20 puntos obligó a España a aplicarse para conseguir una victoria que al final nunca peligró.
Los triples de Ricky Rubio fueron decisivos para romper a Turquía en el tramo final del encuentro
España sigue con paso firme hacia su cuarto título continental pero aún no ha aparecido en el torneo el equipo de antaño que dominaba los partidos sin contestación posible de su oponente. No supo controlar el partido la selección de Scariolo cuando doblaban a su rival en el marcador (24-12) al inicio del segundo cuarto tras un triple de Pau Gasol, y acabó sufriendo más de lo esperado para controlar a un rival que jugó atenazado hasta que Korkmaz tomó el protagonismo y su técnico entendió que no podía ganar el partido intentando el cuerpo a cuerpo con los pivots españoles.
Un parcial de 5-13 encendió a los 10.000 espectadores que abarrotaban el Sinan Erdem Dome y que asistieron resignados en el primer cuarto a la superioridad española con los hermanos Gasol inabarcables para los pívots turcos. El 29-25 que reflejaba el marcador fruto del acierto de Korkzam y de un Osman desdibujado hasta entonces obligaba a una reacción inmediata de España y ahí aparecieron Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro para apagar el incendio. El escolta del Barcelona jugó su mejor partido hasta el momento en el Eurobasket y su aportación fue clave para que España se fuera al descanso con una cómoda renta de ocho puntos (33-25).
Ufur Sarica, el técnico turco, vio claro que si quería intentar protagonizar la sorpresa del Eurobasket debía proponer a España un partido trabado e imprevisible. Optó por la zona press para evitar que Ricky Rubio lanzara el contragolpe y jugar con un solo pívot para incomodar a los Gasol en defensa. Mahmutoglou y Korkzman cogían a contrapie a la defensa española, falta de solidaridad en las ayudas, y el marcador se apretó nuevamente (39-35, min. 26).
Con un Marc Gasol colosal en defensa y Ricky Rubio y Juancho Hernangómez perdiendo el miedo en ataque, España comenzó a resquebrajar a su rival al inicio del último cuarto (56-45, min. 34). Korkmaz ya no fue suficiente para llevar el partido a un final imprevisible y Ricky Rubio acabó finiquitando el choque con ocho puntos consecutivos, incluidos dos triples (64-52) a poco más de tres minutos para la conclusión.
Ficha técnica
73 - España (19+14+16+24): Pau Gasol (11), Rubio (15), Marc Gasol (10), San Emeterio (4) y Navarro (8) -equipo inicial-, Rodríguez (11), Willy Hernangómez (2), Sastre (2), Oriola (2) y Juancho Hernangómez (8).
56 - Turquía (10+15+18+13): Osman (8), Erden (6), Mahmutoglu (10), Sanli (4) y Sipahi (2) -equipo inicial-, Veyseloglu (4), Balbay, Guler (2), Hersek, Aldemir, Korkmaz (20) y Koksal.
Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Takaki Kato (JAP) y Tomas Jasevivius (LIT). Sin eliminados. Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Europeo 2017 disputado en el Sinan Erden de Estambul ante 9.934 espectadores.
