No tenía una misión fácil el Barça, asolado por los malos resultados, incapaz de darse una alegría ni en escenarios favorables y más necesitado que nunca de una victoria. Todo ello en pleno regreso de Jasikevicius cuando aún resonaban en el Palau los vítores a Mirotic. Supo recomponerse el equipo azulgrana que, esta vez sí, mostró una versión afanada y fiable que, además, topó con un Fenerbahçe en horas muy bajas, combinación que resultó en un triunfo más que reparador para Peñarroya y los suyos.
Si la había, no se notó crispación en el coliseo barcelonista a pesar de la pésima racha de resultados de su equipo. Como sucedió con Mirotic, la entrada de Jasikevicius a pista provocó una sonora ovación hacia el lituano pero, en cuanto el balón fue el aire, la noche recobró aires de normalidad.
El Fenerbahçe
El Barça se dio cuenta de que siempre puede haber alguien que esté peor
Sobre el parquet, se apreció a un Barça concentrado e intenso, quizás más consciente que nunca que transitar por la cornisa nunca es buen plan. Claro que este argumento también acompañó a la película del Milán y de tantos otros partidos, así que nadie se fiaba. Fue un primer cuarto aseado el de los de Peñarroya, por fin avalado por una buena labor defensiva, de las que te permite ir por el continente con la cabeza alta. Secó en 12 puntos al equipo turco y no necesitó de fuegos artificiales para adquirir sus primeras ventajas, como el 18-10 (m9) que sumó Parker tras un generoso regalo de Abrines.
Si el Barça presentaba la escalofriante racha de cinco derrotas en sus seis últimos duelos en la Euroliga, no andaba mucho más fino el Fenerbahçe, con tres de cuatro. Y eso se notaba en la pista, donde a los de Jasikevicius les costaba un mundo carburar. Apenas algunos triples aislados y los puntos de Hayes-Davis le permitían respirar algo. La lesión mediado el segundo cuarto de una de sus principales armas ofensivas, Baldwin IV, le complicó un poco más las cosas y el Barça lo aprovechó para apretar el acelerador con un Justin Anderson más inspirado que nunca. El 38-26 que dibujó un triple de Parker se convirtió en la máxima de la primera mitad, una diferencia que en el último cuarto se ampliaría.
El Barça forzó a los turcos a agotar su primera posesión sin tirar, brindando una gran defensa que dejaba entrever lo que se le venía encima a Saras y los suyos. La tercera de Anderson permitió a Punter coger el relevo anotador. Y, punto a punto, el Barça se olvidó del miedo a ganar de otras noches y empezó a cimentar, por fin, un triunfo en Europa. Los triples de Punter y los mates de Anderson acabaron de dinamitar la cosa y las sonrisas asomaron de nuevo en el Palau. El Barça respira un poco más tranquilo.
Sarunas Jasikevicius
“Mi relación con el Palau siempre ha sido increíble, muchas gracias”
Ovacionó indisimuladamente el Palau a Sarunas Jasikevicius en el regreso a casa. “Tengo que dar las gracias a la gente, mi relación con el Palau siempre ha sido increíble y me ha apoyado mucho en los momentos difíciles, que es cuando realmente ves cómo es una relación”, señalaba agradecido, aunque visiblemente dolido tras la derrota. Por su parte, Peñarroya representaba la otra cara de la moneda. “Nos hemos adaptado muy viendo a todo lo que nos ha planteado el Fenerbahçe.Hemos estado intenso y con energía en defensa, que nos ha dado confianza. Los jugadores se merecían esta victoria”, se congratulaba el técnico del Barça.
Ficha técnica
90. Barça (20+24+21+25): Satoransky (5), Punter (25), Anderson (18), Parker (15), Vesely (2) -equipo inicial-, Hernangómez (4), Núñez (4), Abrines (2), Brizuela (11), Parra (4) y Sarr (0).
63. Fenerbahce Beko Estambul (12+25+16+10): Hall (9), Baldwin (4), Hayes-Davis (7), Colson (15), Birch (8) -equipo inicial-, Guduric (3), Melli (3), Biberovic (4), Sanli (2) y Mays (8).
Árbitros: Tomislav Hordov (CRO), Rein Peerandi (EST) y Steve Bittner (ALE). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la jornada 16 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.974 espectadores. Antes del salto inicial se guardó un minuto de silencio por la muerte del exjugador de baloncesto Janis Timma.