El Real Madrid disputará la final de la ACB ante el Valencia Basket. El conjunto dirigido por Chus Mateo venció ayer al Unicaja Málaga en el Martín Carpena (79-86) tras caer derrotados en el tercer partido de la serie y no tendrán que disputar el quinto y definitivo encuentro en el Movistar Arena.
Los blancos contaron con un superlativo Edy Tavares, que hizo un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes. Al pívot caboverdiano se le sumó el croata Mario Hezonja anotando 20 puntos. Por su parte, el equipo malagueño se quedó a las puertas de forzar el quinto partido ya que fue por delante en el marcador al finalizar los tres primeros cuartos. En el último, los de Ibon Navarro claudicaron con un parcial de 16-25 para los madridistas. Un año más, desde el 1983, ningún equipo que empieza con una desventaja de 2-0 en una eliminatoria de la ACB consigue darle la vuelta a la serie.
El Real Madrid, vigente campeón, peleará por su trigésimo octavo título de Liga ACB ante un Valencia Basket que superó por la vía rápida a LaLaguna Tenerife en la otra semifinal (3-0). La última ocasión en la que los merengues ganaron dos ligas consecutivas fue en el 2018 y en el 2019 ante el Baskonia y el Barça. En cambio, el Valencia Basket de Pedro Martínez no ha perdido ningún partido en los playoffs por el título de la ACB y consiguió finalizar la temporada regular con un balance de 25 victorias y nueve derrotas. Los dos partidos entre valencianos y madridistas jugados esta temporada se han saldado con una victoria para cada uno. La final de la ACB arranca este viernes a las 21:15 h en Madrid.
Calendario final de la ACB
*En caso de ser necesario
1- Real Madrid - Valencia Basket (20/06 a las 21:15 h)
2- Real Madrid - Valencia Basket (22/06 a las 18:30 h)
3- Valencia Basket - Real Madrid (25/06 a las 21:15 h)
*4- Valencia Basket - Real Madrid (27/06 a las 21:15 h)
*5- Real Madrid - Valencia Basket (30/06 a las 21:15 h)
“Creo que una de las claves del partido era intentar reducir los puntos tras rebote ofensivo. Fueron 15 en el anterior partido. Hoy han sido 17 y no lo hemos conseguido. Necesitábamos aumentar nuestro porcentaje de acierto de tres puntos y, por momentos, lo hemos hecho. Nos ha faltado calma en algunos momentos, fortuna en otros”, comentó Ibon Navarro tras el encuentro.
El técnico del Real Madrid, Chus Mateo, se mostró “orgulloso” de su equipo por “no darse por vencidos”. “Hubo una conjura al descanso para mejorar lo que estábamos haciendo mal: cerrar el rebote, defender mejor y llegar al último tramo con opciones. Ahí llegamos mejor física y mentalmente”, culminó.
