La selección española de baloncesto regresaba a Cataluña 11 años después con un duelo ante Francia que medía su verdadero potencial de cara al Eurobasket que arranca en apenas dos semanas. El combinado español acumulaba 10 años seguidos sin perder un partido frente a la selección francesa, pero la racha acabó este jueves tras caer ante el conjunto galo (67-75) en el Pavelló Olímpic de Badalona. España se podrá tomar la revancha este sábado en un nuevo duelo con Francia que se disputará a las 21h en el Accor Arena de París.
Alberto Díaz, clave en defensa, y Santi Aldama, único jugador de la plantilla que juega en la NBA, no estuvieron disponibles en el primer duelo ante los franceses. Quien sí jugó y lideró a España en anotación (15 puntos) fue el capitán Willy Hernangómez, mientras que Sergio de Larrea y Joel Parra fueron los jugadores que más minutos disputaron. La selección gala, subcampeona olímpica, demostró su condición de favorita para el Eurobasket exhibiendo su poderío físico a pesar de la sensible baja de Victor Wembanyama, quien se acaba de recuperar de una trombosis.
Tras el encuentro, Sergio Scariolo prefirió ver el vaso medio lleno: “Buen test, sobre todo para nuestros bases jóvenes. Contra tanta presión y agresividad habrán aprendido. Y también los menos jóvenes, en la faceta del rebote, habrán aprendido que cuando tienes rivales más atléticos y físicamente mejores tienes que anticiparte”.
El técnico italiano espera que las molestias sufridas por el blaugrana Darío Brizuela simplemente sean “una sobrecarga”, y añadió que Aldama y Díaz tienen que entrenar “un poquito” porque, si no lo hacen, no podrán “llevarlos a Chipre”.