El Real Madrid de baloncesto ha cerrado este miércoles el fichaje de Izan Almansa. El ala-pívot murciano, de 20 años recién cumplidos, ha firmado con el conjunto blanco por cuatro temporadas y regresa al club en el que se formó.
Almansa inició su trayectoria en la cantera del UCAM Murcia antes de incorporarse al Real Madrid en 2019. Con solo 14 años disputó la temporada 2019/20 en el Cadete B y el curso siguiente jugó en el Cadete A y el Junior A hasta debutar con el Real Madrid B en la Liga EBA.
En verano de 2021, se marchó a Estados Unidos para convertirse en el primer español en llegar a la academia Overtime Elite de Atlanta mientras en 2022 fue fichado por los YNG Dreamerz. Ese mismo año fue nombrado MVP del Mundial sub-17 y del Eurobasket sub-18 y en 2023 fue escogido mejor jugador del Mundial sub-19, torneo en el que España se proclamó campeona.
Considerado el mejor junior del mundo, en junio de 2023 decidió firmar por el Ignite de la G League donde promedió 11,7 puntos, 7,2 rebotes en 27,6 minutos de media por partido. En 2024 puso rumbo a Australia, firmando por los Perth Wildcats de la NBL.
Ese mismo año llegó también su debut con la selección absoluta de España, convocado por Sergio Scariolo. En un partido clasificatorio para el Eurobasket de 2025 ante Eslovaquia, el murciano dejó su huella con 10 puntos en apenas 10 minutos en pista.
En 2025 Almansa se presentó al Draft de la NBA, aunque no fue elegido tras dar positivo por cannabis a finales de 2024, lo que le acarreó una suspensión de un mes que cumplió de abril a mayo. Este verano participó en la Summer League con los Sixers, que le ofrecieron un puesto en los Delaware Blue Coats, su equipo vinculado de la G League, pero el murciano ha optado por regresar a Europa convirtiéndose en la sexta incorporación del Real Madrid de Scariolo.