Saquille O'Neal, uno de los mejores pívots de la historia del baloncesto, ganador de cuatro anillos de la NBA con Los Angeles Lakers y los Miami Heat, apuntó a Stephen Curry y a su gran acierto en el tiro exterior, más allá de la línea de triples, como uno de los males del baloncesto actual y en especial de la liga norteamericana.
“Tengo una teoría. Ha bajado la audiencia porque estamos viendo siempre lo mismo. Hoy en día todos los equipos tiran triples. Todos están ejecutando las mismas jugadas en la maldita zona por detrás del tiro libre, con el dribbling y el step-back. Y la audiencia va a seguir bajando a menos que cambiemos las cosas a como se hacían antes”, apuntó.
Ha bajado la audiencia porque estamos viendo siempre lo mismo. Hoy en día todos los equipos tiran triples"
El gigante de Nueva Jersey, de 2,16 metros, sitúa el inicio de esta deriva triplista en la dinastía que instauraron los Golden State Warriors en 2015, con cuatro títulos en siete años. La franquicia de San Francisco dominó la NBA con un juego ofensivo y muy vistoso que se basaba en su acierto desde el perímetro, en especial de Klay Thompson y sobre todo de Stephen Curry.
“Stephen Curry y esos muchachos lo arruinaron todo. No me importa que Golden State en el pasado tirara triples, pero no todos los equipos son lanzadores de triples. Entonces, ¿por qué todos tienen la misma estrategia? Es aburrido”, analizó O'Neal el baloncesto, hasta ahora “un juego perfecto desde que lo creó Naismith”.

Shaquille O'Neal, en el acto de retirada de su camiseta por los Orlando Magic.
O'Neal añade que “esta nueva era de humanos la cagó” y que no “todo el mundo quiere ser Steph Curry, pero no todo el mundo es Steph Curry”. “Si la audiencia baja el dinero también”, advierte Shaq de una NBA donde el pívot dominador en la zona, con su mismo perfil, ya no se estila, ahora prácticamente todos los jugadores grandes más alejados del aro y con capacidad para tirar desde lejos.
Sobre la la bajada de audiencia, el comisionado de la NBA, Adam Silver, apuntó en otra dirección al señalar que los malos datos televisivos de este año se deben a la fuerte competencia de las World Series de béisbol entre los Dodgers y los Yankees, “dos equipos muy atractivos”.