Manda Gerritse, última pupila de la fructífera escuela neerlandesa

Ciclismo

La joven sprinter del SD Worx gana en Huesca y se viste de líder con la bonificación

Horizontal

La alegría de la joven Gerritse y la decepción de Vos, de verde 

JAVIER BLASCO / EFE

Se las prometía felices Marianne Vos en la Vuelta a España sin la presencia de Lorena Wiebes para pelearle las llegadas masivas. Y más después de ver la suficiencia y la claridad con las que ganó el lunes en Sant Boi. La veterana ciclista del Visma, que cumplirá 38 años la semana que viene, se frotaba las manos con el botín que podía sumar, de cómo iba a apoderarse de las etapas sin montaña y sin dueño. Hasta que le creció un problema con el que no contaba. La joven Femke Gerritse, de 23 añitos, la sorprendió. En Huesca, la alumna aventajada, compañera de equipo de Wiebes, superó de forma inesperada a la maestra. Fue un golpe perfecto de Gerritse, que se hizo con la etapa y el liderato, dejando segunda en todo a Vos.

Nadie puede hacer sombra a la escuela neerlandesa de ciclistas femeninas. Van der Breggen, Van Vleuten (ya retirada) y Vollering son las grandes vueltómanas de la última década. Van Dijk, primera líder de esta Vuelta, y Rijanne Markus son las mejores especialistas contra el reloj. Mientras que Vos, Wiebes y Kool pasan por ser las dominadoras de los sprints en la actualidad.

Todas son nacidas en los Países Bajos, parientes lejanas de la mítica Leontien van Moorsel, pionera en los tiempos de Longo, Somarriba o Luperini, cuando el ciclismo era cosa de los países clásicos: Holanda, Francia, España e Italia.

Pero no paran de brotar nuevas talentos neerlandesas. Quizás la última pupila destacada sea Gerritse, que dejó sin el segundo triunfo parcial a Vos. “Es una locura”, exclamó la nueva perla del SD Worx tras vencer a su ídolo. “El lanzamiento ha sido perfecto. Tengo que agradecérselo al equipo. Anna (Van der Breggen) y Mischa (Berdewold) lo han hecho increíble”. Ambas tomaron la cabeza del pelotón los dos últimos kilómetros y ya no la abandonaron hasta lanzar a su velocista, que se pone líder gracias a las bonificaciones tras aguantar la embestida e intento de remontada de Vos.

Ellas siquiera vieron la caída en la entrada de Huesca que afectó a Fisher-Black (Lidl), que perdió 36s que le pueden hacer falta en la montaña.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...