Kooij destrona a Pedersen con ayuda de Van Aert

Giro de Italia | Etapa 12

Del Toro bonifica dos segundos más y Ayuso se lleva un susto

Horizontal

Olav Kooij celebra su triunfo en el Giro de Italia

Massimo Paolone / Ap-LaPresse

Solo tiene 23 años pero Olav Kooij (Visma), un espigado velocista neerlandés, suma ya 40 triunfos, muchos de ellos de renombre. Este año se presentó en la salida del Giro de Italia en Durrës, Albania, con la duda razonable de si estaría a la altura tras sufrir una fractura de clavícula el pasado 31 de marzo en la Gante-Wevelgem, cuando competía por el triunfo con Mads Pedersen (Lidl-Trek). Ayer, aupado por el inconmensurable Van Aert, se tomó la revancha con el danés, con la carretera y con aquellos que le criticaron entonces por su mala pericia. Fue suya la victoria, la segunda en la ronda italiana, que le sirve para destronar al maglia ciclamino de la carrera, Pedersen, que no pudo ser más que cuarto.

La etapa, la número 12 de este Giro, anunciaba unos nervios entre los líderes que nunca llegaron. Se esperaban abanicos en una parte final de carrera de 60 kilómetros con terreno favorable. Pero no compareció el viento y los múltiples intereses en que hubiese volata prevalecieron sobre la escapada del día, que protagonizaron Epis (Arkea), Pietrobon (Polti) y Tarozzi (Bardiani).

Van Aert se impuso en el pelotón y dio una ventaja decisiva a Kooij

El susto del día, jornada de 172 kilómetros entre Módena y Viadana considerada llana, fue para Juan Ayuso (UAE), que eligió un mal momento para cambiar de bici y sufrió de lo lindo para conectar con el pelotón, que encabezaba Ineos con una clara pretensión de descolgar a uno de los favoritos de la carrera.

En los últimos 50 kilómetros hubo un control total de la carrera por parte de los equipos de los velocistas, que se partieron la cara en la recta final para situar lo mejor posible a su aspirante. En esa pelea ganó Wout Van Aert, que llegó en cabeza a la última curva, a 400 metros de meta. Salieron lanzados los de Visma y por detrás, Van Uden (Picnic), Groves (Alpecin) y Pedersen tuvieron que lanzar su esprint desde muy lejos. Cuando todos ellos llegaron a la altura de Kooij, este tenía las fuerzas necesarias para cambiar el ritmo una vez más e imponerse con relativa comodidad en la meta.

Del Toro suma otros dos segundos de bonificación

En la general, Del Toro (UAE) volvió a demostrar su ambición al conquistar dos segundos de bonificación en uno de los esprints intermedios para ampliar su ventaja en la clasificación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...