Era el gran objetivo del mercado de fichajes del Barcelona, y ya está sellado: Lamine Yamal renovará su contrato con el Barça hasta 2031. Todo apunta y se está trabajando para que el acuerdo se haga oficial este martes, según han confirmado fuentes del entorno del futbolista y del club a este periódico.
El pacto, perfilado en los últimos meses, se cerró definitivamente este lunes en una reunión entre Jorge Mendes —representante del extremo—, el presidente Joan Laporta y el director deportivo Deco. En un principio, se hablaba de una renovación hasta 2030, pero en estas últimas negociaciones se decidió ampliar un año más el vínculo con el Barça.
Lamine Yamal en San Mamés este domingo en el último partido liguero
Uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla
Cabe recordar que el extremo firmó hace un año hasta 2026, el máximo permitido por ley para menores de edad. Deco aprovechó entonces para cerrar un preacuerdo que extendiera ese vínculo al menos hasta 2030, con posibilidad de añadir más años una vez que el jugador cumpla los 18, algo que ocurrirá el próximo 13 de julio. Esta declaración de intenciones ya figuraba en una carta firmada por sus padres, Mounir y Sheila Ebana, que debía adaptarse al creciente peso de un jugador cuyo valor de mercado es de 180 millones de euros, según Transfermarkt. Y Lamine Yamal debía firmarla para que tuviera validez, cosa que finalmente sucederá.
El futbolista será uno de los mejores pagados de la plantilla, como ya explicó el presidente Joan Laporta a La Vangurdia. Además, contará con varios bonus que aumentarán su salario en función de logros individuales y colectivos. También portará el dorsal número 10, ya que, en paralelo, Jorge Mendes está ultimando la cesión de Ansu Fati al Mónaco.
El Barça tenía claro desde hace meses que debía actualizar esta misma temporada la ficha de Lamine Yamal, actualmente de 2 millones netos. Sin embargo, los problemas con el fair play financiero impidieron hacerlo antes, ya que LaLiga no aprobó inicialmente el plan de los palcos VIP.
La directiva se reúne el jueves para valorar la capacidad para inscribir que quedaría con Lamine renovado
No obstante, ha habido un cambio en el escenario: el organismo presidido por Javier Tebas anunció a finales de abril nuevas modificaciones en la Normativa de Elaboración de Presupuestos (NEP). En concreto, el artículo 103 permite la inscripción de renovaciones al alza de canteranos, incluso cuando el club haya superado su límite de fair play.
Esta excepción está sujeta a varios requisitos: el jugador debe ser menor de 24 años, llevar al menos tres temporadas consecutivas en el club, haber experimentado un incremento de valor, y existir una necesidad deportiva y económica de renovar, como es el caso de Lamine Yamal. Aun así, el exceso sobre el límite deberá ser compensado antes de que finalice la temporada.
Lamine Yamal y Hansi Flick
Actualmente, la fotografía del fair play financiero del Barça aún no está del todo definida. Este jueves se celebrará una reunión de la junta directiva, en la que se actualizarán los negocios que se están cerrando en los Emiratos Árabes. También se repasará el estado de la aprobación, por parte de LaLiga, del plan de los palcos VIP, y se actualizarán los márgenes salariales, con un Lamine Yamal ya blindado hasta 2031.