Después de la exhibición futbolística ante el Valencia, el Barça empezará esta noche (21h) su camino en la máxima competición europea. Y lo hará en un escenario de alta exigencia y ante un rival de mucho más nivel de lo que la gente expresa. El Newcastle ha empezado la Premier League de manera discreta pero tiene una plantilla con varios nombres de primer nivel. Un encuentro tan difícil como importante. Aquí mis claves para este gran encuentro:
1) ¿Araújo o continuidad en el eje?
Después de que, ante el Valencia, la pareja Pau Cubarsí-Eric ofreciera un gran nivel, una de las grandes incógnitas pasa por si Hansi Flick seguirá apostando por esta dupla para que se asiente o elegirá a Ronald Araújo como complemento de Cubarsí. El partido es muy para el uruguayo ya que el Newcastle planteará un partido intenso y de juego muy directo. Además, la presencia del corpulento Woltemade (198 centímetros) van a su favor. Es decir, un encuentro en el que las pugnas defensivas cuerpo a cuerpo serán constantes. Pero también es verdad que la salida de presión será un factor así mismo importante y eso le condiciona. Será interesante y sintomática la decisión del entrenador. Aún así, lo más probable es que sea Ronal Araújo el que parta de inicio.
2) La salida de presión
El Newcastle está alternando el 4-3-3 con el 3-4-2-1 en este inicio de temporada. Como local, hay que esperar que trate de presionar alto. Al menos, en tramos de partido concretos. Y el conjunto inglés, jugando como local, es un conjunto que no da tregua. Así que el Barça deberá muy clarividente y muy acertado en la salida de balón. Porque además, el Newcastle puede penalizar las perdidas. Así que los Koundé, Cubarsí, Araujo, Gerard Martín y compañía....tendrán que estar muy bien escogiendo los primeros pases.
3) Lewandowski y la media punta
Partido que puede suponer la primera titularidad del delantero polonés. Por un lado, porque la gestión de plantilla casi obliga a dar también confianza al jugador con más gol y, porque en algunas situaciones de agobio con balón que el Barça recibirá hoy, su opción de salida en largo para descargar puede ayudar mucho al equipo. Además, a nivel de generación colectiva, ahora mismo ofrece menos cosas que Ferran pero su instinto goleador dentro del área no tiene comparación con nadie más de la plantilla. Día para Lewandowski. Día para el oficio y el olfato del nueve azulgrana.
4) Bascular balón al lado contrario
En lo ofensivo es importante que el Barça acabe los ataques en la banda contraria por la que evolucione el juego. Y es que el cuadro inglés tiene muchos problemas para atajar el juego en el carril lejano. Si el equipo azulgrana tiene y puede tener el cuidado circular de un lado a otro rápido cuando esté asentado en el último tercio de campo, generará peligro seguro. Aspecto altamente importante cuando el equipo azulgrana tenga el balón.
5) Bruno Guimaraes, Anthony Gordon y Woltemade
El equipo de Eddie Howe tiene una plantilla de excelente nivel y de varios nombres destacados. Uno de ello, es un fijo en el equipo: Bruno Guimaraes. El brasileño es un mediocampista muy completo que combina el buen trato de balón (44,5 pases de media por encuentro a una fiabilidad del 83%) con el despliegue físico para llegar a todas las zonas de campo tanto con balón como sin el esférico.
Otro futbolista interesante es Antonhy Gordon. El internacional inglés de 24 años es rápido y también peligroso con balón. Va muy bien al espacio y encuentra situaciones de gol con facilidad. No jugó el último partido por sanción así que estará en plenas condiciones esta noche.
Y mucha atención a la última incorporación del conjunto inglés: Nick Woltemade. El ex del Stuttgart es el fichaje más importante en la historia del Newcastle y se trata de un delantero muy difícil de defender. Sobre todo cerca del área. En primer lugar por su gran envergadura (198 centímetros), después por su instinto goleador y, por último, porque técnicamente es mucho mejor de lo que su apariencia podría dar a entender. Debutó el pasado sábado ante los Wolves jugando 65 minutos y ya convirtió el gol de la victoria. Una pieza que seguro que dará problemas a la zaga azulgrana y que el Barça tendrá que minimizar.