El Ayuntamiento contradice al Barça y tumba la vuelta al Camp Nou por motivos de seguridad

FC Barcelona

Fuentes del consistorio aclaran que la entidad culé no puede jugar aún en el estadio porque necesita subsanar requerimientos en la evacuación y en los accesos

Visita del estado actual de las obras del nuevo Spotify Camp Nou

Visita del estado actual de las obras del nuevo Spotify Camp Nou

Parecía, a priori, un juego de estrategias. El lunes, antes de la celebración de la ceremonia de entrega del Balón de Oro en París, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, hablaba abiertamente de un Camp Nou acabado y con el Certificado Final de Obra (CFO) ya entregado. Y, esta misma mañana, incluso se explicaba ante los medios la posibilidad de jugar ya este domingo en caso de que el Ayuntamiento diera el sí. Pero eso no se ha producido. Todo lo contrario.

Según fuentes del Ayuntamiento, el Barça se encuentra en la fase final de la primera fase de la obra para obtener la licencia de ocupación y poder jugar en el Camp Nou con 27.000 espectadores, pero todavía no ha cumplido con todos los parámetros establecidos en los informes iniciales. Deben existir una concordancia entre lo que se aprobó en su día (la licencia de obras que se le otorgó a la entidad) y lo que finalmente se ha realizado, y hay algunos cambios sustanciales.

”Compartimos la voluntad del club para que el regreso sea lo antes posibles, pero debemos hacer tres consideraciones: tenemos que garantizar la seguridad de las personas que acudan al estadio, tenemos que velar para que los técnicos puedan trabajar desde el rigor y además pedimos máxima colaboración con el club para que subsanen aquellos requerimientos que ya les hemos trasladado. Daremos la licencia cuando tengamos todas las garantías”, explicó Laia Bonet, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Horizontal

Visita del estado actual de las obras del nuevo Spotify Camp Nou.

Mané Espinosa / Propias

Los principales requerimientos a subsanar son de seguridad. Hay tres puntos fundamentales que, según fuentes del Ayuntamiento, atañen a los accesibilidad y al sistema de evacuación del estadio. Y son problemas graves. El primero de ellos son de deficiencias en el “recorrido de evacuación”, en lo que sería poder garantizar “sin incidencias” el vaciado del campo con toda la normalidad con el aforo. En algunos de ellos, por ejemplo, hay vallas. 

El segundo de ellos es la “accesibilidad” que también afecta a la seguridad: barandillas, mala señalización de las salidas de emergencia o escaleras mal acabadas, como ejemplo. Y, el tercero, es la accesibilidad de los vehículos, algo fundamental también, donde se detectaron unos cables en mitad del recorrido. Fuentes del Ayuntamiento recalcaron cómo es este proceso: hay una deficiencia, se informa al club, se modifica, vuelve a ver una inspección y se aprueba.

La obra del Camp Nou es la más compleja de Barcelona y además es especial y compleja por un motivo esencial: el estadio continuará construyéndose mientras se realiza la actividad con 27.000 espectadores periódicamente. Eso la convierte en “un riesgo” y hay que mirarlo todo con más detalle. Por eso mismo, ahora el Barcelona debe solucionar estas enmiendas para después volver a realizar una inspección antes de conseguir la licencia de primera ocupación.

Lee también

Las mismas fuentes también apuntaron las diferencias encontradas entre el plan inicial y el final del club y que han exteriorizado los tres estamentos que deben validar la obra. Se trata de las empresas certificadoras, la ECA (Entidad de Control Ambiental) y luego la parte municipal. Hay diferencias entre lo que se aprobó al obtener la licencia y lo que se ha presentado, por lo que el Ayuntamiento entiende que debe exigir rigor.

Por la mañana, las argumentaciones del FC Barcelona habían sido otras. La vicepresidenta Elena Fort, quien se encarga de comunicar las novedades de las obras, fue contundente: “La última documentación del Certificado Final de Obra, con todas las enmiendas subsanadas, se presentó ayer”, comentó. Incluso fue más allá, dejando claro que el estadio es “el más seguro de España” y que el hecho de que “no esté acabado” no significa que no sea “seguro”. Por eso mismo, reclamó al Ayuntamiento que les autorizaran ya abrirlo para este domingo ante la Real Sociedad, un partido programado para Montjuïc.

Fuentes del Ayuntamiento insisten en que están ya en la parte final de la obra y queda que se subsanen. No quiere dar fechas ni tampoco entrar a valorar las declaraciones del Barcelona, solo apuntan que desde hace tiempo están colaborando mutuamente. Tampoco será necesario hacer una prueba test y cuando se llegue a los 45.000 espectadores en la Champions se deberá repetir este proceso para obtener nuevamente la licencia de ocupación con las nuevas condiciones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...