Día grande hoy (21h) en Montjuïc y día grande para la Champions. Y es que Barça y Paris Saint Germain se verán las caras sobre el césped. Un duelo entre los dos equipos que mejor futbol desplegaron la temporada pasada. Dos equipos de autor, con dos plantillas fantásticas y con mucha riqueza táctica. Uno de los mejores partidos de futbol que se pueden ver en el mundo a día de hoy. Aquí mis claves para este gran encuentro:
1) Lucha de defensas altas
Cara a cara que tienen en la estrategia de línea defensiva alta una de las bases de su forma de jugar. Con un 23% y un 22% del tiempo de juego, Barça y PSG fueron los dos equipos que menos tiempo pasaron en campo propio de todos los que llegaron a fase avanzada de Champions. Y en eso, está la fortaleza y la debilidad de ambos. Porque jugar tan alto y comprimido hacen que sean dos conjuntos súper eficientes en los tipos de presión, pero también dejan muchos espacios atrás a los que atacar. Y en eso estará la primera de las claves para esta noche: el ataque de la profundidad. Quien mejor aproveche los espacios coordinando las rupturas con el pase, estará más cerca de la victoria. Será vital que el Barça active a los extremos (Lamine y Rashford o Ferran) y, sobre todo, la media punta (Dani Olmo) para lanzar los desmarques al espacio.
El partido será una batalla de defensas altas
2) La mejor salida vs la mejor presión
El Barça tendrá hoy delante el equipo que más y mejor presiona del panorama europeo. No sólo por la intención que tiene en hacerlo siempre sino por los detalles que influyen en esta maniobra. Todos los jugadores tienen claro quién salta y cuando salta, las distancias de relación presionador-presionado son muy buenas y las orientaciones a poseedor de balón son magníficas. Será vital que los defensas, laterales y pivote tengan clarividencia para identificar el mejor pase rápido y aún más vital será que se minimicen al máximo posible las pérdidas para que el PSG apenas pueda contragolpear.
3) La gestión defensiva del falso nueve
Las bajas condicionarán el once del PSG y, probablemente Luis Enrique buscará la incertidumbre hasta el último momento, pero el gran cambio táctico del equipo francés en los últimos tiempos ha sido jugar sin un nueve de referencia. Porque ahí han jugado Dembelé, Doué, Ramos, Mayulu o Barcola. El primero no estará y el segundo es duda. Pero juegue quien juegue los mecanismos serán los mismos o parecidos. Es decir, que muchas veces, desaparecerá de zona. Y es ahí donde los centrales del Barça tiene que tener clarísimo cuando seguirle y cuando no. Porque dejarle libre le convierte en hombre libre y, salir con él, generará un espacio para el PSG. En un equipo como el Barça de Flick que domina y potencia el defender hacia adelante, lo mejor será que los defensas persigan. Por ello, es vital que los centrales interpreten bien y rápido el juego. Y por ello, lo más probable que la pareja será Cubarsí-Eric o Cubarsí-Christensen. También súper importante que Szczesny sea valiente para jugar adelantado y poder cortar los pases en profundidad del PSG que se pasen de tocados.
4) Pedri-Frenkie vs Vitinha-Neves
La dupla que forma la sala de máquinas del cuadro parisino es duda pero parece que llegaran los dos. Y aquí es dónde se dará uno de las pugnas más decisivas del encuentro: en el centro del campo. Porque los dos equipos buscan dominar al rival siempre por medio del balón. De hecho, promediaron un 62,5% (PSG) y un 62,3% (Barça) de posesión de balón en la pasada edición de la Champions. La pareja azulgrana (Pedri y De Jong) están en un gran momento. Especialmente el primero, que está a un nivel inigualable encadenando cinco actuaciones consecutivas por encima de las cien intervenciones por partido. De Jong también está en buen tono y su complicidad es evidente. Ante el Oviedo conectaron 32 veces en 45 minutos. La dupla portuguesa del PSG también es súper fiable con balón ya que distribuyen el juego con mucho acierto y apenas pierden el balón. Fueron los dos medios del campo más potentes de Europa el pasado curso y esta noche pugnarán por el control del juego. Quien logre imponerse, someterá al adversario y se acercará a la victoria.
La pareja azulgrana Pedri y De Jong están en un gran momento
5) Lamine vs Nuno Mendes
Otro duelo que va a marcar el partido se va a dar en la banda derecha azulgrana entre un Lamine Yamal que volverá a la titularidad con un Nuno Mendes que está a un nivel espectacular. Será importante que Lamine haga su futbol habitual y que baje algo de altura para recibir más cómodo y con mayor asiduidad. También será importante que, cuando encare, busque más salidas hacia dentro que hacia banda ya que Nuno es un futbolista súper rápido y ágil de movimientos. La gran incógnita es como la joven perla azulgrana gestionará los retornos defensivos porque el portugués le sobran piernas, ambición y calidad para sumarse al ataque en casi cada ataque. El Barça y el partido no sólo exigirán al mejor Lamine Yamal sino también al más completo.
Lamine pugnará con Nuno Mendes en la banda
