Después de 76 partidos dirigiendo al Barcelona, este sábado Hansi Flick se sentará por primera vez en el banquillo izquierdo del Spotify Camp Nou, el que ocupa el equipo local en el coliseo barcelonista. “Todos estamos encantados de volver a nuestro estadio”, explicó el técnico alemán el sentir de toda la plantilla. A sus 60 años, no será el único debutante. Futbolistas como Cubarsí, Fermín, Olmo, Casadó o Bernal nunca han jugado allí.
En la reapertura, el Camp Nou tendrá, de momento, un poco menos de capacidad de público que el Olímpic Lluís Companys. Serán 45.410 espectadores. Pero sobre todo Flick se fija en la atmósfera que se creará. “Creo que todos preferimos jugar en el Camp Nou. Es un estadio de fútbol y es lo que nos encanta”, dijo. La ausencia de pista de atletismo es un punto a favor. “Cuando hicimos el entrenamiento de puertas abiertas (7 de noviembre), subí las escaleras y llegué al césped, tuve una gran sensación de ver a la afición ahí. Nos puede dar un empujón grande en los partidos porque la afición está cerca. Es fantástico ver eso y sentir esa conexión”, añadió el entrenador.
Cuando hicimos el entrenamiento, subí las escaleras y llegué al césped, tuve una gran sensación. La afición nos puede dar un empujón grande”
En un día regreso donde el estadio se llevará muchas de las miradas, el Barcelona recupera dos futbolistas que llevan fuera dos meses. Desde el 25 de septiembre no ha podido contar Flick con Joan Garcia, el fichaje del verano, y Raphinha, una de las estrellas del equipo el curso pasado. Nueve partidos se han perdido, con tres derrotas y un empate y ninguna portería a cero.
El portero entrará ya de titular. Así lo confirmó el entrenador. “¿Tú qué crees? ¿Que sí? Pues estás en lo cierto”, respondió a la pregunta por Joan Garcia, otro debutante que no sabe lo que es jugar en el Camp Nou.
Hay que ir paso a paso con Pedri. No le queremos presionar, no sería bueno. Pero está evolucionando bien. Volverá pronto, no sé si contra el Chelsea o en el siguiente partido”
Por su parte, Raphinha deberá esperar. “Vuelve Raphinha y eso es una gran noticia. Aprecio mucho lo que nos da y nos dará. Ya veremos si juega 10-15-20 minutos. Pero ha vuelto y eso es un gran paso para él”, le dedicó al brasileño, uno de sus jugadores fetiches. Durante este tiempo Rashford ha sido el encargado de sustituir a Raphinha y precisamente el inglés es duda. “Marcus tiene fiebre, no se ha entrenado ayer y hoy. Tengo dudas de si podrá estar”.
En cambio, Pedri aún necesita más tiempo y quizás tampoco viaje el lunes a Londres. “Hay que ir paso a paso con Pedri. No le queremos presionar, no sería bueno. Pero está evolucionando bien y estamos contentos. Volverá pronto, no sé si contra el Chelsea o en el siguiente partido”, adelantó Flick, que frente al Athletic tiene además la baja por sanción de Frenkie de Jong.
Ahora estamos centrados en las cuatro semanas que vienen. Son nueve partidos, podemos perder o ganar muchos puntos”
Lewandowski, Ferran Torres y Dani Olmo han marcado con sus respectivas selecciones mientras que Lamine Yamal ha aprovechado para realizar un tratamiento y descansar por sus molestias en el pubis. Flick no quiso polemizar con la selección española. “Lamine es jugador nuestro y nosotros cuidamos de él. Para él, lo mejor fue no jugar estos dos partidos de la selección. Ha trabajado bien estas dos semanas y está gestionando bien la lesión. Siempre os digo que no es que se haya acabado ya, pero lo está controlando bien con los médicos del club”, detalló, sin querer entrar en lo que él mismo calificó de ruido externo. “Ahora estamos centrados en las cuatro semanas que vienen. Son nueve partidos, podemos perder o ganar muchos puntos. Quiero concentrarme en eso y no pensar en el ruido”.
Durante este parón FIFA, Leo Messi visitó el Spotify Camp Nou en solitario y de noche. Flick fue realista con la posibilidad de entrenar algún día al argentino. “Messi es el mejor futbolista de los últimos diez años o más, es increíble lo que hace. Siempre he disfrutado de verle jugar y sería perfecto para cualquier equipo. Pero su contrato acaba en el 2028 y el mío en el 2027, así que no es posible ahora mismo”.
