Ilusión, juventud y ganas de afrontar el desafío. El Chelsea recibe al Barcelona en un excelente momento, con tres triunfos consecutivos e instalado en la segunda plaza de la Premier League. Momentos de renacimiento en el conjunto de Stamford Bridge, campeón vigente de la Conference y del Mundial de Clubs. En esta reconstrucción han tenido mucho que ver el técnico, Enzo Maresca, que aterrizó en la entidad la temporada pasada y el bueno de Marc Cucurella, que está en plena madurez profesional en su cuarto ejercicio en el Bridge. Allí, en la sala Drake del viejo estadio del Chelsea, ambos transmitieron un mensaje de respeto y admiración hacia el Barça pero también de convicción en sus posibilidades.
Junto a Marc Guiu quien más conoce al Barcelona y sus futbolistas es Cucurella, criado en la Masia, compañero de varios de ellos en la selección y que ha sabido consolidarse en la élite tras salir del club de su vida. “Para mí y para mi familia será un partido increíble, muy especial pero al final no pienso mucho en mi pasado y en qué habría pasado conmigo si me hubiera quedado en Barcelona. Estoy muy feliz con la carrera que tengo”.
Una carrera que le ha llevado arriba y en la que confía en las prestaciones de su equipo. “Para muchos de mis compañeros es su primera Champions, pero tenemos talento y estamos creciendo. Nos enfrentamos dos de las mejores plantillas jóvenes de Europa y será un partido muy atractivo para los aficionados”, razonó el catalán. Cucurella sabe que lo que tiene delante se llama Lamine y se apellida Yamal. Tuvo que afrontar una batería de preguntas sobre él y las fue despejando como bien pudo. “Cuando salió el sorteo todo el mundo hablaba de esto y ahora también. Le conozco y sé de lo que es capaz. Aunque nunca se termina de conocer del todo a un rival me he preparado lo mejor posible para intentar frenarlo. Pero el partido no será un Cucurella contra Lamine”, reflexionó. Eso sí le tiró un capote al barcelonista a cuenta del pubis y de sus diversiones fuera del fútbol. “Es joven, es normal que a veces desconecte y disfrute de otras cosas pero su rendimiento está siendo muy alto”.
Cucurella prefiere mirar el partido desde un punto de vista más global. “Hemos de quitarle el balón al Barça e imponernos físicamente en los duelos, en las primeras jugadas”.
Hemos de quitarle el balón al Barça e imponernos físicamente en los duelos”
A Cucurella se le nota feliz en Londres y fue elogiado por su técnico. “Cucu nos da una ventaja siempre. Tiene un rendimiento fenomenal siempre, tiene un nivel impresionante tanto defendiendo como atacante, estamos encantados con él”. También está contento con Marc Guiu. “Está evolucionando muy bien, llegó aquí el año pasado, jugó casi toda la Conference, luego se lesionó. Está creciendo, mejorando, ahora está trabajando bien, estamos contentos con él. Tiene que trabajar y aprender y estar preparado cuando tenga la oportunidad, razonó Maresca.
El técnico italiano se declaró un enamorado del Barça de Guardiola y del Barça de Flick. Reconoció que el primero le inspiró para hacerse entrenador. “Es verdad pero no podemos compararnos con el Barça de Pep porque cambió el fútbol en España y luego hizo lo propio cuando se trasladó a Alemania e Inglaterra. Muchos quisieron imitarle”, dijo Maresca, que estuvo en el staff del City. Del pasado al presente bebió los vientos por el estilo Flick. “Este Barça me parece un equipo espectacular, siempre se puede aprender de ellos, cómo atacan, cómo defienden. Hacen muchas cosas bien, siempre quiere la iniciativa y nosotros intentaremos hacer lo mismo”.
Este Barça me parece un equipo espectacular, siempre se puede aprender de ellos”
Al mismo tiempo que lamentó la ausencia de Pedri (“pierde el fútbol”) repitió un nombre cada vez que le preguntaban por Lamine Yamal, el de Fermín, a quien quiso fichar este verano. “Tienen muchas amenazas, no solo es Lamine, también están Lewandowski y Fermín”, incidió en tres ocasiones. “Hay que pararles como equipo”, sentenció. Se sienten preparados. “Estamos mucho mejor que cuando perdimos contra el Bayern, hemos crecido”. Para ello confía en talento de perlas como Estevão, aunque sin meterle presión. “Será una jugador clave de cara al futuro, ahora mismo lo más importante es que disfrute del juego, que sea feliz y que no se compare a otros jugadores. Será un jugador top, no tengo duda”.
