La espalda de Cucurella y otras claves tácticas del Chelsea - Barça

Fútbol | Champions

El Barça se mide en Stamford Bridge a uno de los equipos más verticales de Europa

Consulta aquí todos los resultados de la Champions League

Horizontal

El entrenamiento del Chelsea

Bradley Collyer / Ap-LaPresse

Un Chelsea-Barça es uno de los mejores partidos que se pueden ver en Europa ahora mismo. Y es que este martes en Stamford Bridge el equipo azulgrana se enfrentará al actual campeón del mundo y segundo clasificado de la Premier League. Un equipo que tiene mil posibilidades en su plantilla y, en consecuencia, numerosas versiones tácticas posibles. Aquí mis claves para este partidazo:

1- RASHFORD, RAPHINHA O FERRAN TORRES

Raphinha ya jugó unos minutos ante el Athletic y ante el Chelsea va a seguir sumando. Con el brasileño, el equipo es más agresivo en general. Tanto con balón en las rupturas constantes en diagonal como en las dos presiones (la alta y la de después de perder balón). Esta es la explicación por la que, aunque Rashford ha hecho un buen trabajo por la izquierda durante su ausencia, no alcanza a las prestaciones que el Barça tiene con Raphinha en el pico izquierdo de campo. Ante un equipo como el Chelsea que deja espacios detrás de la defensa (juega el 31% del tiempo de juego en la Premier League en campo rival), sus diagonales de fuera hacia dentro para atacar el área y su disparo desde la media distancia en las zonas que el conjunto inglés deje desprotegidas pueden ser decisivas. También Ferran Torres tiene opciones ya que viene de una notable actuación como “11” ante el Athletic. Lo más posible es que empiece de inicio un Marcus Rashford que es buen conocedor del escenario y del tipo de fútbol del rival pero es muy probable que el brasileño actúe en la franja decisiva del partido. Sea como sea, la decisión de Hansi Flick sobre cómo gestionar estos tres futbolistas será clave.

Clave táctica Chelsea - Barça

Clave táctica Chelsea - Barça

AD

2- LAMINE YAMAL, EN EL ESPACIO DE CUCURELLA

Marc Cucurella es el futbolista que más se incorpora al ataque del conjunto de Maresca. Y no sólo para profundizar por banda, ya que en muchas situaciones del juego se va por dentro para combinar o conducir. De hecho, con 47 pases de media en la Premier, es el defensa que más participa en el apartado ofensivo del Chelsea. Pero eso significa dejar su espalda libre. Una espalda en la que va a tener al futbolista más desequilibrante de la actualidad: Lamine Yamal. Los ingleses seguramente se cubrirán más de lo habitual en esta zona pero el Barça tiene que saber aprovechar esta oportunidad. Cuando el equipo azulgrana logre recuperar el balón, será interesante que el primer pase se dirija hacia un Lamine que estará libre en la mayoría de ocasiones. Y en los ataques posicionales, buscar también el cara a cara del de Rocafonda contra Cucurella. Si Lamine está fino le superará varias veces y generará peligro. Ya sea en parado o al espacio.

Clave táctica Chelsea - Barça

Clave táctica Chelsea - Barça

AD

3- DE JONG Y SU ACOMPAÑANTE vs ENZO-CAICEDO

 Después de que Eric García pasara por delante de Marc Casadó ante el Athletic y Pedri no esté disponible aún, se ha vuelto a abrir el abanico de posibilidades en el medio del campo. Lo que es seguro es que Frenkie de Jong será titular pero la gran pregunta es si Hansi Flick seguirá apostando por un medio del campo con dos medias puntas puros (Fermín y Dani Olmo) o elegirá un perfil más posicional para acompañar a De Jong. En este caso, la elección estaría entre el propio Eric García o un Marc Casadó más descansado. Esta decisión será uno de los puntos importantes del encuentro como también lo será ganar la pugna que habrá en esta zona ante dos de los mediocampistas más expansivos y de más nivel del futbol europeo: Caicedo y Enzo Fernández.

4- CONTROLAR LA VERTICALIDAD DEL CHELSEA

El conjunto de Maresca tiene un juego en el que los pases frontales y las acciones rápidas son habituales. Es uno de los equipos que menos regatean entre los favoritos de la competición (sólo 68 regates en 4 partidos), de los que más contragolpean y de los que menos pases juntan en campo propio. Buscan pases al espacio y rupturas interiores y exteriores. Por eso, sus partidos son casi siempre abiertos. Un contexto que, lejos de incomodar a los de Maresca, les gusta. En la Premier League promedian 1,9 goles de media a favor pero también un registro de un gol encajado por partido. Controlar este caos y su verticalidad será un aspecto vital.

5- JOAO PEDRO, PEDRO NETO Y GARNACHO

A pesar de que el Chelsea no podrá contar con su jugador más desequilibrante (Cole Palmer), es un conjunto con un abanico de jugadores de alta calidad muy amplio. Probablemente, la plantilla con más jugadores ofensivos de primer nivel en Europa ahora mismo. Como, por ejemplo, Joao Pedro, el delantero centro. Un punta muy versátil, potente, capacidad para asociarse en corto, de ofrecerse en largo y de buen remate. De esos delanteros que se adaptan a cualquier tipo de partido. Aún no se ha estrenado en Champions pero registra cuatro goles y tres asistencias en Premier League. El jugador del equipo con más involucraciones en jugadas de gol. En los costados también hay mucho talento: Pedro Neto, Garnacho, Estevao… El primero acostumbra a jugar en la banda derecha del 4-2-3-1 y es uno de los regateadores más potentes de Europa. Tiene una media de acierto en el dribling del 49% (un porcentaje elevadísimo). Su recambio, Estevao, tiene este mismo perfil: creatividad, desborde y rapidez de movimientos. Y en la izquierda, Garnacho. El argentino siempre ha sido un futbolista peligroso por su rapidez, su riesgo con balón y su notable capacidad para rematar desde todas las alturas y todos los ángulos y, ahora mismo, está en uno de sus mejores momentos. Se ha convertido en un futbolista importante y está marcando diferencias en los últimos partidos. Dos goles y una asistencia en los últimos tres partidos.

Clave táctica Chelsea-Barça

Clave táctica Chelsea-Barça

AD
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...