A Flick se le acaba la luna de miel con Casadó

Poca participación

El pivote ya no tiene la confianza del técnico mientras Bernal todavía no está en plenitud

BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 22: Marc Casado of FC Barcelona is put under pressure by Gorka Guruzeta of Athletic Club during the LaLiga EA Sports match between FC Barcelona and Athletic Club at Spotify Camp Nou on November 22, 2025 in Barcelona, Spain. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Marc Casadó protege la pelota ante Guruzeta en el Barcelona-Athletic, donde empezó de suplente 

Alex Caparros / Getty

Ya no es todo de color de rosa. La vida puede cambiar mucho en un año. El Barcelona de Flick ha perdido la chispa y la electricidad que le acompañaba en la primera campaña del técnico alemán, esa osadía y frescura que enamoró al culé y a Europa. Por tema de lesiones, aún no ha coincidido su delantera titular en una alineación, quizás mañana frente al Alavés. Y tampoco es el mismo Marc Casadó, que ha visto cómo su papel en el equipo caía en picado.

En noviembre del 2024, el centrocampista de la cantera debutaba con la selección española absoluta. Entró desde el banquillo contra Dinamarca y fue titular ante Suiza. Un año después, el martes, se quedó sin jugar ni un minuto en Stamford Bridge en el Chelsea-Barça. El entrenador prefirió utilizar en su posición a dos defensas centrales, primero Eric Garcia, y después Christensen, antes que darle carrete.

En el banquillo

Los dos mediocentros fueron suplentes ante el Athletic y ninguno jugó ni un minuto en Stamford Bridge

Tampoco ingresó en el campo el otro Marc, Bernal, la gran apuesta para el puesto de mediocentro tras Busquets. Aunque en su caso no se puede obviar que, a sus 18 años –de la misma quinta de Lamine Yamal y Cubarsí–, salió en septiembre de una dura lesión, una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda con afectación al menisco externo, que le tuvo apartado de los terrenos de juego más de un año.

No vive su mejor momento Casadó, que a sus ganas por ser importante le suma su barcelonismo de cuna, que le llevó a presentarse en Caneletes durante la celebración de la afición del título de Liga en mayo. En este tiempo ha pasado de que le comparasen con Kimmich a verse relegado en las preferencias de Flick.

El año pasado jugó muchos partidos importantes

Casadó es ahora el decimosexto jugador en minutos y Bernal ha jugado solo seis ratos

La perdida de peso en el equipo se ha hecho más evidente si cabe porque en la medular se han enlazado la lesión de Pedri y una sanción de Frenkie de Jong. En vez de consolidarse, el pivote de Sant Pere de Vilamajor ha contado poco. Solo dos titularidades en los últimos cinco encuentros.

En la ciudad deportiva ven como una decisión puramente deportiva el descenso de minutos de Casadó. Todo se atribuye a que no está al mismo nivel de la temporada pasada. Son más de uno, dos y tres a los que les sucede. De hecho, a la mayoría. Es más, deslizan que si tanto Casadó como Bernal estuviesen rindiendo como en agosto del 2024, el técnico, que fue quien confió totalmente en ellos, lo volvería a hacer.

El retorno del cerebro

Fermín se pierde los próximos tres partidos pero Pedri trabaja con el equipo para reaparecer mañana

Solo hay que repasar que la temporada pasada Casadó fue titular en Mestalla, el Bernabéu, en Dortmund, en Da Luz y en el Metropolitano, escenarios de mucho nivel. Pero es que además, el mediocentro también jugó de inicio grandes partidos como el derbi frente al Espanyol, en la goleada al Bayern en la Champions (4-1) o la final de la Supercopa de España con el fenomenal triunfo ante el Real Madrid en Yida (2-5). Sin embargo ahora solo es el decimosexto jugador más utilizado, con 594 minutos. Y, de hecho, en el Ciutat de València y en Oviedo le retiraron en el descanso y en Brujas antes de la hora de partido, siempre con el equipo por debajo en el marcador.

A los 22 años, el que fue capitán del filial quiere revertir su situación y no se plantea una salida. Además, el equipo le necesita. Sobre todo porque el centro del campo sigue acumulando infortunios. Fermín, uno de los que más en forma estaba, estará dos semanas de baja por una pequeña lesión en el sóleo de la pierna derecha. El mediapunta no jugará contra el Alavés, el Atlético ni el Betis. En cambio, Pedri ya se ejercitó ayer con el equipo tras caer en el Bernabéu y puede reaparecer mañana.

Si Casadó se ha visto reducido a complementario, el concurso de Bernal se está quedando en anecdótico. Flick le espera e incluso le quiso ver en directo en el Catalunya-Palestina pero le está costando volver físicamente. Apenas ha jugado seis ratitos y una cesión podría darle ritmo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...