Tiene su sede fiscal en Samoa, un paraíso fiscal; presume de no ofrecer información sobre sus inversores ni sus socios; y quien la promociona es Andrew Tate, un ex luchador de kick-boxing misógino confeso, fan de Trump y con 21 cargos en Reino Unido, entre ellos de violación, tráfico de personas, agresión y control de la prostitución. Su nombre es Zero Knowledge Proof (ZKP) y es el último patrocinador del Barça, el nuevo partner de protocolo criptográfico del club hasta 2028 y cuyo acuerdo ha desatado una ola de críticas en las redes, con eco en todo el mundo.
Sin ir más lejos, el Financial Times publicaba este mismo viernes como “la desesperación del Barça por buscar nuevas fuentes de financiación” le ha llevado a asociarse con una empresa “de muy baja reputación en el sector”.
La preocupación nace del hecho de que un día después del anuncio del acuerdo con el Barça, ZKP lanzó un nuevo token que fue únicamente promocionado por Andrew Tate a través de un vídeo en sus redes sociales. Comprar este token es considerado como un riesgo y la promoción por parte del Barça podría llevar al aficionado del Barça a adquirirlo.
El Barça reaccionó con un comunicado en el que asegura no tener ninguna vinculación con el token anunciado, ni responsabilidad ni participación alguna en la emisión o gestión del activo digital, y que tampoco utiliza la tecnología asociada a este producto. Subraya también que la creación de este token no formaba parte del acuerdo de patrocinio firmado hace unos días, y que su existencia “no estaba prevista” en el marco de la colaboración establecida entre ambas partes.
Para cerrar la nota, la entidad blaugrana reafirma su compromiso con “la transparencia y el respeto a sus acuerdos institucionales”, y apunta que comunicará cualquier novedad “en el momento en que se disponga de información concluyente”.
La startup recibe su nombre (Zero Knowledge Proof) de un concepto criptográfico que permite a una persona demostrar que posee cierta información o fondos suficientes para realizar un pago sin revelar datos personales, y presume de estar especializada en una tecnología blockchain que prioriza la privacidad.
El comunicado en el que el Barça anunciaba el acuerdo, el día 14 de noviembre, explicaba que “ZKP implica conseguir que la identidad de la afición deportiva, los datos y la inteligencia se traten con confianza criptográfica, verificando la información con procesos matemáticos fiables”.
Una de las circunstancias más extrañas y que más ha preocupado al aficionado culé, es que antes del acuerdo, ZKP no había publicado nunca en X, y solo seguía a tres perfiles: el club azulgrana, el perfil de Bitcoin, la criptomoneda más conocida, y Andrew Tate, un polémico influencer. Desde el día del acuerdo, el perfil de la empresa ha pasado de tener 32 seguidores a los 1.665.
Comunicado
El Barça asegura no tener ninguna vinculación con el token anunciado, ni responsabilidad ni participación en la emisión o gestión del activo digital
Tal y como explica el Financial Times, aunque el sitio web de ZKP afirma su compromiso con la transparencia, ofrece escasos detalles sobre quién dirige la empresa o quién proporcionó la financiación de 100 millones de dólares que afirma haber recibido. ”¿Quién está detrás de esto?”, dice la empresa en su sitio web. “Como si conocer los nombres reforzara el código. No será así. Somos auténticos: ingenieros, criptógrafos, exfundadores, asesinos de sistemas. Pero no estamos jugando al mercadeo en redes sociales”.
Si uno intenta trazar de donde nace ZKP encuentra que opera bajo el paraguas de otra compañía samoana, Intershore Consult, propiedad de Intershore Consult Group, un conglomerado con sede en las islas Vírgenes Británicas.
Uno de los primeros en criticar este acuerdo de patrocinio fue Xavier Vilajoana, que en su cuenta de X publicó lo siguiente: “La propiedad de ZKP es desconocida debido a su registro offshore. Como siempre con el señor Laporta, hay demasiadas preguntas, y estas preguntas merecen respuestas. Como alguien que ha servido a este club y que se preocupa profundamente por sus valores, exijo que el FC Barcelona actúe con transparencia inmediata:
1) Aclarar si ZKP tiene alguna conexión directa o indirecta con Andrew Tate.
2) Explicar el proceso de due diligence llevado a cabo antes de aprobar este acuerdo.
3) Ofrecer una transparencia total a los aficionados, jugadores y partners sobre la naturaleza de este acuerdo.
El Barça se construye sobre unos valores – igualdad, integridad y decencia. O no se construye sobre nada. Presidente Laporta, en serio: ¿qué es esto?”.
