El puzle de Flick sin Pedri y el lugar exacto del remate, las claves del Barça en Villarreal

Análisis táctico

Los azulgranas quieren cerrar el año con un nuevo triunfo frente al tercer clasificado

Horizontal

Raphinha y Lamine Yamal celebran un gol frente a Osasuna

JOSEP LAGO / AFP

El Barça pondrá punto y final al 2025 futbolístico con un partido por todo lo alto. Los azulgranas visitan el Estadio de la Cerámica para enfrentarse a uno de de los equipos de mayor potencial de la Liga. El Villareal de Marcelino está completando una temporada de candidato al título con todo el merecimiento. Los groguets, con dos partidos menos y a tan sólo seis puntos del Barça, serán un rival durísimo. Aún más como local, dónde está mostrando su mejor versión. Un partido para el título. Aquí mis claves tácticas:

1.- El equipo sin Pedri:

Cuando parecía que la gran incógnita del once de esta tarde pasaría por si Flick mantendría el escudo con Eric Garcia en el medio centro defensivo o daría entrada a De Jong, la indisponibilidad de Pedri ha cambiado el enfoque totalmente. Flick confirmó que no estará así que hay tres principales variantes. La primera, la de formar con una sala de maquinas con Eric, De Jong y Fermín. La segunda, situar a Raphinha en la media punta por delante de una base formada por Eric y De Jong y dar entrada a Marcus Rashford como extremo izquierdo. Y la tercera, la de situar a Lamine dentro y Roony en el extremo derecho. También podría tener presencia Marc Bernal pero parece muy poco probable. Por tipo de partido, la primera es la más factible. Sea como sea, la primera gran clave del partido se dará en ello.

Imagen táctica del Villarreal - Barça

Imagen táctica del Villarreal - Barça

Alex Delmàs

2.- Cuándo, dónde y cómo clavarse:

Por la manera de jugar del Barça y también la del Villareal, van a darse situaciones de campo abierto susceptibles de hacer transiciones. Tanto desde la óptica azulgrana como la del equipo groguet. Y el Villareal tiene muchas y variadas armas para hacer daño al espacio. Y aquí es donde el Barça tiene que tener claro cuando puede mantener la línea firme (pasador presionado) y cuando tiene que ir hacia atrás (presión ineficiente). Importante esto como también importante tener claro hasta qué punto retroceder para pararse. Puede darse tan sólo en cuatro o cinco ocasiones pero serán momentos clave en el partido.

3.- Extremo contrario como rematador

Como todos los equipos de Marcelino, el Villareal defiende en 4-4-2 basculando mucho a todo el equipo hacia el lado de balón. Y eso revierte en que los espacios de ataque con más margen siempre está en el lado opuesto de balón. Y así sucesivamente hasta llegar a la última línea. Así que la finalización de los ataques podrán ser culminados, en la mayoría de ocasiones, los extremos contrarios por donde se desarrolle la jugada.

Imagen táctica del Villarreal - Barça

Imagen táctica del Villarreal - Barça

Alex Delmàs

4.- El punto de disparo

El Villareal sólo ha encajado cuatro goles en Liga como local. Algo que contrasta con los ocho goles encajados también como local en Champions. La mayoría de los goles han llegado a través de remates en una zona del área muy concreta. Los picos del área grande de ambos costados. Ahí el Villareal se relaja, se desajusta y concede disparos cómodos. El Barça tiene que saber que el gol puede venir por ahí buscando este cuadrado y finalizando desde ahí.

5.- Mikautadze y Alberto Moleiro

Los groguets tienen una plantilla extraordinaria. Especialmente en la parte ofensiva. Y es que el Villareal tiene, probablemente, el abanico más extenso y variado de la Liga. Empezando por el georgiano Mikautadze. El delantero es un punta espectacular. Tiene dinamismo, es rápido, fuerte en los duelos cuerpo a cuerpo y tiene un disparo magnífico. Por lo rápido que lo arma y lo precisión que tiene. Tres goles y dos asistencias en tan sólo 561 minutos en Liga. Destacar también a uno de los jóvenes de mayor talento del campeonato: Alberto Moleiro. Fue la incorporación del club para suplir la salida de Alex Baena ya casi está a su nivel. Creatividad, calidad, visión de juego, desborde y llegada. Con seis goles acumulados más dos asistencias de gol es el máximo goleador en Liga del Villareal. El engranaje defensivo global del Barça deberá estar muy atento a todos y otros peligros del Villareal hoy.

Imagen táctica del Villarreal - Barça

Imagen táctica del Villarreal - Barça

Alex Delmàs
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...