João Cancelo vestirá de nuevo de blaugrana de forma sorpresiva, a falta de confirmación oficial. En las últimas horas se conoció el interés del club para que el lateral portugués, a sus 31 años, viva su segunda etapa en Barcelona. Y a última hora de la noche trascendió que el Barça ya había llegado a un acuerdo con el equipo del defensa, el Al Hilal, y el propio jugador, aprovechando la estancia del club blaugrana en Yida para la disputa de la Supercopa de España en territorio de Arabia Saudí.
El movimiento del Barcelona es sorprendente ya que tras la lesión de Christensen la prioridad era buscar un central en el mercado de invierno. Sin embargo, la opción de Cancelo, que puede jugar tanto en la banda derecha (su posición natural) como en la izquierda, permitiría tener disponibles para el centro de la zaga en caso de necesidad a Koundé y definitivamente a Gerard Martín. El Barça puede usar el 80% de la ficha del danés, lesionado de larga duración en la rodilla izquierda, para inscribir a un sustituto.
El futbolista se quedó con muchas ganas de quedarse en el club después de su cesión en la temporada 2023-2024
Las buenas relaciones del presidente del Barcelona, Joan Laporta, y del secretario técnico, Deco, con el agente del futbolista, Jorge Mendes, han vuelto a ser clave para el acercamiento con el internacional portugués, que termina contrato en junio.
Cancelo se quedó con muchas ganas de quedarse en el club después de su cesión en la temporada 2023-2024. Entonces el Manchester City, que era su propietario, no quería más préstamos y el Barcelona optó por no pagar un traspaso que ascendía a 25 millones. El lateral acabó fichando por el Al Hilal saudí, donde ha jugado los últimos 16 meses.
A las órdenes de Xavi, João Cancelo jugó 42 partidos, 38 de ellos de titular, y anotó cuatro goles, sin embargo también dejó ver algunas lagunas defensivas. Pero que conozca la Liga, el club y a gran parte del vestuario es una de las ventajas de su incorporación para que tenga rendimiento inmediato.
Además Hansi Flick ha destacado en esta temporada y media al frente del Barcelona por recuperar a varios futbolistas que parecía que no se adaptaban y el técnico alemán consiguió sacar su mejor fútbol, como sucedió con Raphinha, De Jong o incluso Iñigo Martínez. El entrenador también puede pedir informes al Bayern pues Cancelo también vistió la camiseta del equipo bávaro la segunda mitad de la temporada 22-23.
“Que no haya más lesiones, que ya hemos tenido muchas”, pide Flick al nuevo año
Curadas las heridas, en forma de lesiones o de la pérdida de Iñigo Martínez, el Barcelona vuelve a ser un equipo temible. Restablecido y sano, se ha levantado con fuerza. No ha encajado ningún gol en los últimos cuatro partidos, en parte gracias al fenomenal Joan Garcia, capaz de silenciar el RCDE Stadium. Y se ha crecido para ganar al tercero, al cuarto, al quinto y al sexto de la Liga en apenas 33 días, tres de ellos a domicilio. Los números hablan por si solos de un Barça que ha despegado, aún sin alcanzar la velocidad y el brillo de su momento más álgido, que está por llegar.
Siempre defendió Hansi Flick que las lesiones impedían volar a su Barça y que a medida que recuperase efectivos el conjunto blaugrana conseguiría recuperar sensaciones y acercarse al nivel de la temporada pasada, donde maravilló en España y Europa. No es pues de extrañar que cuando al técnico alemán le preguntaron en rueda de prensa qué deseo le pedía al 2026 dijese que salud para todos sus jugadores. “Que no haya más lesiones, que ya hemos tenido muchas”, fue el anhelo del entrenador del Barcelona.
Futbolistas tan importantes como Lamine Yamal, Pedri, Raphinha o Joan Garcia han pasado por la enfermería. Pero poco a poco el Barcelona se va rearmando y reencontrando, lo que le ha llevado a enlazar nueve triunfos seguidos en la Liga y escaparse cuatro puntos por delante de su perseguidor, el Real Madrid. Tras gestionar penurias físicas, el Barça llega con mucha gente enchufada a la segunda parte de la temporada, donde se decidirán los títulos.
Enero es un mes realmente duro donde se combinan y se deben compaginar las cuatro competiciones. Se acumulan tres jornadas de Liga (contado el derbi, ya ganado, en Cornellà-El Prat), dos de Champions (Slavia en Praga y Copenhague en el Camp Nou), los octavos de final de la Copa del Rey (aún no se ha hecho el sorteo) y la Supercopa de España. Tras entrenarse este lunes en la ciudad deportiva, el Barcelona embarcó y llegó este lunes a Yida, donde mañana juega la primera semifinal contra el Athletic en busca de su cuarta final consecutiva en el torneo.
Desde que se disputa en este formato (esta es la séptima edición) ningún campeón ha podido reeditar el título. Ese es el objetivo que busca el conjunto de Hansi Flick, levantar el primer trofeo de la temporada tras el triplete nacional del curso pasado. Y para ello cuenta con un bloque de 19 futbolistas sanos del primer equipo, contando los tres porteros, además de los jóvenes Roony, Dro y Jofre Torrents.
El entrenador germano tiene mucho donde elegir para confeccionar sus alineaciones y ahora también dispone de mimbres para retocar e intervenir sobre la marcha en un partido con las sustituciones. No es casual que el equipo ya sume nueve goles desde el banquillo, contando los dos del derbi frente al Espanyol.
No están lejos las vueltas de Araújo y Gavi. Cuando ambos estén con el grupo, la plantilla estará al completo, con la excepción de Christensen, que ha optado por un tratamiento conservador.
La incorporación
Araújo se sube al avión y forma parte de la expedición
Ronald Araújo ha querido formar parte de la expedición a Arabia Saudí aunque difícilmente tendrá minutos en la semifinal y la final si es que los azulgrana la disputan. Así como los lesionados Gavi y Christensen se han quedado en Barcelona para seguir recuperándose, el caso del uruguayo es distinto y necesita ganar seguridad junto al grupo.


