Ubicado entre David Carmo y Javi López, Lamine Yamal percibió el arribo del esférico y no dudó ni un instante. El sutil servicio de Dani Olmo constituía una propuesta ideal para un deportista ingenioso, propio de la era digital. De su talento brotó un remate de semichilena en el aire con la zurda. Lamine golpeó con firmeza el cuero para cruzar su trayectoria y firmar una anotación magnífica.
Bernal, Casadó, Bernal e incluso Flick quedaron atónitos por la resolución acrobática. “A todo el mundo le encanta ver un gol así. Estoy muy contento que Lamine haya marcado un gol tan bonito. Ha sido genial”, manifestó el entrenador germano.
Casi no contamos con días de descanso y es un aspecto que requiere reconocimiento. Soy consciente de que se trata de deporte de alto nivel, pero percibo que el equipo se entrega por completo de forma permanente.
Cubarsí igualmente se mostró sorprendido. “El gol de Raphinha ha sido importante pero el de Lamine ha sido muy bonito. Seguro que cuando lo vea en el vestuario nos deja algún comentario”, comentó, anticipando que su colega de camada les presumiría la anotación.
No obstante, Hansi Flick priorizó el pragmatismo sobre la estética en su victoria ante el colista. “Para mí lo más importante ha sido el primer gol, por la presión y el acierto. El primero gol es la clave, más que el tercero. Ha sido un gran gol pero me quedo con cómo hemos presionado”.
El tanto de Raphinha fue decisivo, aunque el acierto de Lamine destacó por su gran belleza. Con seguridad, cuando coincidamos en el vestuario nos comentará algo al respecto.
El Barcelona, que apenas inquietó durante el periodo inicial, se mostró mucho más incisivo en el segundo tramo. Lograr un tanto temprano (52) fue de gran ayuda. “Lo importante es que nos hemos recuperado en la segunda parte. Les hemos dicho dónde colocarse y qué espacios debían atacar”, comentó Flick. Y las variaciones tácticas funcionaron correctamente.
El estratega vinculó ese primer tiempo a la programación de enero. “Casi no tenemos días de descanso y eso hay que tenerlo en cuenta. Sé que es fútbol profesional pero veo que el equipo siempre lo da todo. En la segunda parte hemos puesto la intensidad que yo quiero, el equipo ha jugado fantástico. Eso me pone contento. Quizás necesitábamos un poco más al principio”, señaló.
Nuestro objetivo consiste en presionar arriba y recobrar el balón. Fue una pena para el defensor, no obstante, tenía el deber de proceder de esa forma.
El atacante Raphinha, autor de la diana que aportó serenidad, ya figura como el segundo mayor artillero del Barcelona. De sus 12 anotaciones, ocho han ocurrido en la Liga. “Son ocho goles en 13 jornadas, ¿tú crees que ha cambiado algo de la temporada pasada?”, el ariete del Barça se reafirmó al mostrar orgullo por sus estadísticas. “Vosotros veis los partidos, yo juego. Sigo haciendo mi trabajo lo mejor posible. Nunca diré que estoy en mi mejor momento, siempre te diré que busco ese momento”.
Con su entrega habitual, Raphinha detalló su sacrificio al presionar para recuperar el esférico y anotar el 2-0 con una vaselina. “Nuestra idea es presionar arriba y robar. Lo he intentado en esa jugada, que ha sido una pena para el central. Pero era lo que yo tenía que hacer”, prácticamente se excusó ante Carmo, zaguero del Oviedo.
Luego del entretiempo, se produjeron las tres anotaciones. “Sabíamos que sería un partido difícil. No tuvimos nuestro mejor momento en la primera parte. Pero en la segunda nos hemos encontrado y hemos sido capaces de marcar los goles. Lo importante es ganar”, expresó sobre conservar el primer puesto.
