Desde su sede de campaña en la Diagonal, muy cerca del Camp Nou, Xavier Vilajoana presentó las bases de su proyecto deportivo, centrado en la importancia de La Masia y sin desvelar nombres propios. Presentó su organigrama deportivo, pero con los cargos en blanco: “No pondremos nombres”, dijo, dando todo el protagonismo a la estructura y a las áreas que deben crearse, por encima de los nombres propios que las dirigirán.
Vilajoana reiteró su negativa a unirse en una candidatura conjunta, un escenario en el que volvió a insistir ayer Joan Camprubí tras anunciar su retirada de la carrera electoral. “No me junto solo para ir contra alguien”, aseguró el precandidato. “Necesito conocer el proyecto que tienen, ver si hay afinidad...”, explicó. “Nunca me he negado sentarme en una mesa a hablar sobre lo mejor para el Barça, lo he hecho toda mi vida y lo seguiré haciendo, pero uno no puede anclarse en una idea”, dijo antes de advertir: “Tenemos un camino por recorrer y van a pasar muchas cosas. Esto parece un sprint, pero es más una carrera de fondo”.
Un día después de publicar en sus redes una sugerente imagen del delantero inglés Harry Kane vestido con la camiseta del Barça, Vilajoana confirmó los contactos con el jugador del Bayern: “Hemos empezado a sondear al jugador. Es uno de los nombres en los que está trabajando mi equipo”. El precandidato a la presidencia del Barça destacó las cualidades del delantero: “Es goleador, puede jugar asociativamente, en espacios reducidos se mueve bien y es un killer”. Pero reconoció que desconoce la situación financiera del club: “No puedo decir sí o no hasta que conozca la situación real de las cuentas. Ahora es momento de ver posibilidades, pero la realidad solo la sabremos el día que entremos al club y analicemos las cuentas”.
Y respondió contundente cuando le preguntaron si hablar de posibles refuerzos podría sentar más en el vestuario actual: “Si los jugadores tienen que desestabilizarse porque se habla de nuevas incorporaciones… Estamos hablando del Barça, el equipo más grande del mundo, tiene que ser competitivo. Las titularidades se ganan día a día y ellos lo saben”, sentenció.
La Masia debe ser la prioridad y no solo
El precandidato a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona presentó su proyecto deportivo junto a Jordi Codina, presidente del Granollers y viejo amigo con el que compartió campo en el Hospitalet, en Segunda B. “Siempre hemos pensado lo mismo sobre cómo debía ser la parte deportiva de un club”, explicó Vilajoana, que destacó la importancia de la dualidad entre la “experiencia deportiva y la trayectoria empresarial”.
La Masia es el eje sobre el que estableció las bases de su proyecto deportivo. “El Barça debe crecer de dentro a fuera”, dijo y matizó: “La Masia es clave como primera opción, no como opción de emergencia. Los grandes éxitos de este club han llegado cuando el primer equipo se ha nutrido de la base”. Sugirió la creación de la figura de un coordinador del Barça B que defienda los intereses del filial o la de un responsable técnico de La Masia: “Los mejores formadores deben estar en la base”.
Vilajoana apuesta por situar el Barça femenino al mismo nivel que el masculino y por replicar el modelo “no con el objetivo de ganar títulos, sino por un tema de responsabilidad social”. “Antes pocas niñas querían jugar al fútbol, hoy esto no es así. El femenino debe ser el motor para animar a las niñas a practicar cualquier deporte, no solo fútbol”.


