Las cinco mejores selecciones europeas, según la clasificación de la FIFA, están en cuartos de final. A España, segunda tras Estados Unidos en ese ranking, la acompañan Alemania (3.ª), Inglaterra (5.ª), Suecia (6.ª) y Francia (10.ª). La siguiente, Países Bajos, undécima, no avanzó tras perder este domingo con las francesas (2-5) en el grupo de la muerte.
Como en el Mundial del 2023, el primer cruce para la roja después de la fase de grupos es contra Suiza. Entonces fue en octavos de final, ahora en cuartos. En Auckland, la selección española destrozó a la helvética por un claro 5-1 con un doblete de Aitana Bonmatí, pero esta vez jugarán en Berna, ante casi 30.000 espectadores locales que esperarán otro milagro en el Wankdorf. El factor ambiental es quizás el gran enemigo al que España se enfrentará el viernes.
Las otras líderes
Suecia solo ha recibido un gol y es una de las sensaciones junto a la exuberante Francia; Noruega es más sobria
Dice la teoría de los torneos cortos que clasificarse como líder de grupo te asegura una primera eliminatoria más cómoda. Seguro que no estará nada de acuerdo Francia, que se las verá el sábado en Basilea con Alemania. En el horizonte de España se vislumbra una posible semifinal contra el vencedor de ese duelo franco-alemán.
El grupo de la muerte ha significado el despertar de la selección francesa, que ha hecho pleno de victorias en esta fase en busca de su primer gran título internacional. Por lo visto es quizás el único combinado que puede comparar su arsenal de ataque con el de España con las punzantes Cascarino, Baltimore, Katoto, Diani, Clara Mateo y Majri. Además, las galas se han dosificado muy bien. Solo las defensas Sombath y Bacha han sido titulares en los tres partidos.
Problemas para la Mannschaft
Con Gwinn lesionada y Wamser sancionada, las germanas tienen un agujero en la banda derecha de la defensa
En cambio, Alemania tiene problemas para controlar los partidos. Su propuesta es muy ofensiva, casi un 4-2-4, pero eso la hace vulnerable. Así fue cómo Suecia le remontó el pasado sábado (1-4). Con Gwinn lesionada y Wamser sancionada, las germanas tienen un agujero en la banda derecha de la defensa.
Si España tiene rencillas con Alemania desde el partido por el bronce de los Juegos, Inglaterra querrá revancha por la final del último Mundial. Pero eso solo podrá ser en la final de Basilea.
Segundas pese a golear a Gales
Si Inglaterra quiere revancha del Mundial solo podrá ser en la final de Basilea
Las lionesses, que golearon a Gales (6-1), van por la parte del cuadro del peligro nórdico. Noruega ha ganado los tres encuentros pero sigue sin enamorar. En cambio, Suecia va de menos a más y es la otra gran sensación junto a España y Francia, porque solo ha recibido un gol y nadie chuta más que Blackstenius (17 disparos, 2 goles).