Edna Imade, de la patera a la selección

Una historia de superación

La jugadora del Bayern Múnich, cedida este curso en la Real Sociedad, destaca por sus goles y por superar una vida llena de obstáculos

MADRID , 12/01/2025.- La delantera del Granada Edna (i) remata un balón durante el partido de Liga F entre el Real Madrid y el Granada, este domingo en el estadio Alfredo di Stéfano de Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Edna Imade, en un partido ante el Real Madrid cuando era jugadora del Granada, ha sido convocada para jugar la final de la Nations League 

SERGIO PEREZ / EFE

La gran sorpresa en la segunda lista que ofreció ayer la seleccionadora española Sonia Bermúdez para enfrentarse a Alemania en la final de la Nations League fue la presencia de la delantera Edna Imade, cedida este año a la Real Sociedad por el Bayern Múnich.

Imade, nacida en Marruecos en el 2000, no ha tenido un camino fácil para hacerse futbolista profesional. La familia de la actual jugadora txuri-urdin viajó desde Nigeria, país en el que nacieron sus padres, rumbo a España en busca de una vida mejor. Floren, la madre de Edna, dio a luz a la jugadora de la Real Sociedad y a su hermano Paul (gemelos) a medio camino, en Marruecos. Tiempo después, los padres decidieron partir hacia España en patera con los recién nacidos pero su padre fue deportado rumbo a Nigeria y tuvo que separarse de su familia.

Lee también

La nacionalizada Edna Imade, principal novedad en la lista de Bermúdez para la final de la Nations

Gerard Fermín
Vertical

Después de pasar por Algeciras, Floren y sus dos hijos se instalaron en Carmona (Sevilla). “Llegó al club porque uno de sus profesores era mi hermano Marcelino y me dijo: ‘Aquí hay dos hermanos que no paran de jugar con el balón a la hora del patio. Llévatelos al equipo de fútbol’, recuerda Fernando Sanromán, entrenador y directivo del CD Fútbol Base de Carmona, el primer equipo en el que jugaron al fútbol Edna y Paul. “Ha sabido superar todas las pruebas que le ha ido poniendo la vida y eso ha sido lo más importante”, reflexiona Sanromán sobre Imade.

La flamante convocada con la selección española femenina de fútbol estuvo en el club sevillano hasta los 14 años, cuando tuvo que marcharse porque ya no se le permitía jugar en equipos mixtos -era la única niña que jugaba en el equipo-.

Ha sabido superar todas las pruebas que le ha ido poniendo la vida y eso ha sido lo más importante”

Fernando SanrománEntrenador y directivo del CD Fútbol Base de Carmona

Tras probar con el fútbol sala, Imade recaló en las filas del AD Nervión y el Málaga CF antes de dar el salto a la categoría de plata del fútbol femenino con el CP Cacereño.

“La seguía desde que estaba en el Málaga y acabamos pagando su cláusula de rescisión (10.000 euros) cuando jugaba en el Cacereño. Es la única jugadora por la que hemos pagado una cláusula”, recuerda Roberto Valverde, director deportivo del Granada CF femenino. “Estaba convencido de que iba a ser una gran futbolista. Cuando vino a jugar contra nosotros esta temporada con la Real Sociedad nos saludó con el mismo cariño de siempre”, destaca Valverde. “El año pasado ya hablé con Montse Tomé y el único inconveniente para convocarla era su visado. Cuando existió la posibilidad de que la llamase la selección empezamos a ayudarla para que se avanzase con su visado. A ella ni se le pasaba por la cabeza que la selección española pudiese quererla”, relata Valverde.

El año pasado ya hablé con Montse Tomé y el único inconveniente para convocarla era su visado”

Roberto ValverdeDirector deportivo del Granada CF femenino

La temporada pasada fue la segunda máxima goleadora de la Liga F con 16 tantos, solamente superada por la delantera polaca Ewa Pajor (25). Imade fue la jugadora que más puntos dio a su equipo, 13 concretamente. Su gran rendimiento con el Granada propició que el Bayern Múnich pagase los 75.000 euros de su cláusula de rescisión el pasado verano.

Ausente por lesión en los primeros dos encuentros de la temporada, la jugadora de la Real Sociedad ha visto puerta en siete ocasiones durante los ocho partidos que ha disputado en el campeonato doméstico. Además, fue la autora del tanto de penalti que supuso la única derrota del Barça este curso. La resiliencia de Imade, potenciada por sus goles, busca hacerse un hueco en la nueva selección de Bermúdez.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...