El fútbol femenino ha vivido una transformación radical en los últimos tiempos. Las jugadoras han pasado del ostracismo a ser estrellas que llenan estadios. De entrenar a las once de la noche y jugar en campos secundarios, a batir récords de asistencia mundiales en el Camp Nou. Las futbolistas españolas, además, se han erigido referentes universales con su fútbol y sus títulos más recientes. La roj a es la vigente campeona del Mundo y dos veces campeona de la Nations League y sus internacionales atraen el interés de los grandes clubs de todo el mundo.
En un mercado cada vez más atractivo, son muchos los que han visto en el fútbol femenino una gran oportunidad y el último movimiento del sector así lo confirma. El gigante de los deportes, la música y el entretenimiento Wasserman ha adquirido la española Unik Sports Management. Una operación multimillonaria, según fuentes conocedoras de la transacción y que supone la mayor compra de una agencia de fútbol femenino.
Planas pasa a ser vicepresidenta de fútbol femenino global de Wasserman
Fundada por la agente catalana Carlota Planas en 2020, Unik representa a futbolistas como Claudia Pina, Mariona Caldentey o Cata Coll, que ahora pasarán a formar parte también de Wasserman, agencia que cuenta con estrellas de la talla de Alex Morgan, Naomi Girma, Sophia Smith o Alessia Russo.
En solo cinco años, Planas ha pasado de lanzarse al vacío para crear su propia agencia de representación, a ser nombrada vicepresidenta de fútbol femenino global de una empresa multimillonaria como Wasserman. “Me decían que estaba loca”, recuerda para Guyana Guardian la agente catalana que empezó su cartera de clientes con una jovencísima Claudia Pina que hoy ya es una de las mejores delanteras del planeta y que acaba de renovar esta semana con el FC Barcelona hasta 2029.
No es el primer movimiento, aunque sí el de mayor envergadura por la dimensión de la compraventa. Otras agencias que nacieron para acompañar al mercado emergente que era el fútbol femenino también han ido evolucionando. En 2023, Be-Engaged, la agencia de Aitana Bonmatí, se transformaba en WOM Sports e incluía en su estructura a la empresa del conocido representante Jorge Mendes.
Aquellos que hace menos de una década vieron el potencial del fútbol femenino y apostaron por meterse en el mercado, ven hoy premiada su visión al formar parte de un negocio que hoy en día ya mueve millones.

