España busca ganar su primera Eurocopa femenina y otras citas deportivas para el 2025

Los desafíos del nuevo año

El torneo marcó el punto de inflexión en el 2022 para que las futbolistas iniciaran su propia revolución

Jugadoras de la selección española femenina de fútbol

Alexia, Olga y Aitana

Efe

Reinar en Europa. Demostrar que, pese a su tropiezo en los Juegos de París donde quedaron cuartas, la selección española femenina, vigente campeona del mundo, sigue siendo el rival que vencer. El objetivo de la selección de Montse Tomé es alcanzar y ganar la final el 27 de julio en el St. Jakob-Park de Basilea. En el mismo estadio donde todo empezará el 2 de julio con el partido inaugural que jugarán la anfitriona Suiza y Noruega.

Muchas cosas han cambiado desde la última Eurocopa femenina que ganó Inglaterra en el 2022 Precisamente las inglesas fueron las que terminaron con la ilusión de España que se quedó a las puertas de las semifinales. Esa derrota fue el inicio de su gran revolución.

Decisiones

Tomé inicia su propia revuelta: dejó fuera a Jenni Hermoso y a Irene Paredes en la última concentración

Un mes después de aquella derrota, las capitanas Irene Paredes, Jenni Hermoso y Patri Guijarro mostraron a la Federación, presidida por Luis Rubiales, su inquietud por lo que consideraban “una mala gestión” de la absoluta que dirigía entonces Jorge Vilda. Lo hicieron en una reunión privada. La RFEF contraatacó públicamente. Vilda se mostró “profundamente dolido con la forma de proceder” y Rubiales le reforzó.

21 días después, la RFEF anunció que 15 jugadoras habían renunciado voluntariamente a la selección a través de un correo electrónico.Tras una época de tensiones se pactaron mejoras en el transporte, alojamiento y conciliación familiar durante las concentraciones. Todas regresaron excepto Mapi León, Claudia Pina y Patri Guijarro.

El beso no consentido de Rubiales a Hermoso en el mismo escenario en el que España ganó el Mundial lo cambió todo. Rubiales, acusado de agresión sexual y coacciones sobre Hermoso, fue inhabilitado. Vilda fue despedido. Su segunda, Montse Tomé, ha tomado las riendas y ganó la última Nations League. Pero España quedó cuarta en los Juegos. Y Tomé ha movido ficha. En la última concentración para golear a Corea del Sur y ganar a la potente Francia no contó ni con Jenni Hermoso ni con Paredes.

El camino

Italia, Bélgica y Portugal son los rivales de la selección española en la fase de grupos del torneo

Quedan tests de nivel para terminar de definir la lista final, cómo la segunda edición de la Nations League que empieza el 21 de febrero.

España sí sabe que el sorteo dictaminó que Italia, Bélgica y Portugal serán su rivales en la fase de grupos de una Eurocopa en la que participarán 16 selecciones y que se disputará en ocho sedes repartidas por toda Suiza. Si España logra el pase a los cuartos, tendrá que enfrentarse a Suiza ,Noruega, Islandia o Finlandia, del grupo A. En el otro lado del cuadro quedan grandes favoritas como Alemania, ocho veces campeona europea, Inglaterra, vigente defensora del título, Francia, finalista de la Nations League o Países Bajos, campeona de la Eurocopa 2017. Habrá sobre 700.000 entradas para la fase final de la que será la 14.ª edición del torneo continental.

Principales acontecimientos

Otras citas deportivas para el 2025

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...