Victoria con susto para el Manchester City. El equipo de Pep Guardiola se enfrentaba este sábado en dieciseisavos de final de la FA Cup al Leyton Orient, de la League One -el equivalente a la Tercera División inglesa-. La escuadra citizen tuvo que remontar un gol inicial en propia puerta y tuvo que trabajar de lo lindo para batir al muro londinense con goles de Khusanov y De Bruyne.
El equipo local salió con ganas de sorprender a su rival y mordió en el área rival con varias internadas. A los de Pep Guardiolales costó encontrar acomodo en los primeros compases del encuentro. A partir del 10, comenzaron a dominar pero sin ataques muy claros.
Nico González, que debutó con el conjunto skyblue, ejerció de Rodri al dedillo y cargaba principalmente el juego hacia su derecha para conectar con Savinho.
Sin embargo, el mediocampista gallego cometió un error en el minuto 16 al perder un balón, se hizo daño en la jugada y Jamie Donley trató de sorprender a Ortega desde mitad del campo. El balón fue al larguero, el rechace impactó en la espalda del guardameta alemán y los locales asestaban un golpe a sus contrincantes adelantándose en el marcador.
Alcanzados los 20 minutos, Nico debía poner fin a su debut. La lesión muscular sufrida durante la acción del primer gol le impidió continuar en el terreno de juego. Lo sustituyó Bernardo Silva. Un primer partido para olvidar.
Tras el tanto del cuadro londinense, los citizens seguían sin reaccionar. Controlaban la pelota, pero no lograban romper la defensa local. Buscaban constantemente a Savinho y a Grealish para que lo consiguieran en sus uno contra uno. Y no desarbolaban al contrincante, que se parapetó atrás tras su gol.
La más clara para empatar la tuvo Bernardo Silva en el 38. La defensa sacó la pelota sobre la línea. Pese a todo, al City le seguía faltando precisión en los últimos metros. La última antes del descanso la tuvo Omar Marmoush -fichado en este mercado de invierno procedente del Eintracht de Frankfurt-, pero Keeley evitó el tanto a bocajarro del egipcio con un paradón.
La segunda parte arrancó con un ritmo trepidante. El cuadro skyblue sabía lo que se jugaba y tuvo varias ocasiones en los primeros diez minutos, pero Marmoush se topó de nuevo con el muro Keeley. En el 56 fue Khusanov -que también ha llegado al Manchester City este invierno por 50 millones de euros- quien derribó la portería rival con algo de fortuna. Los visitantes sacaron un córner y enviaron el balón a Rico Lewis, que disparó desde fuera del área y la pelota se desvió hacia la portería al impactar en el defensa mancuniense.
Después del empate, el dominio del City era aplastante. Era un auténtico monólogo. Los locales seguían resistiendo y, en el minuto 70, Guardiola ya tuvo que desplegar las mejores armas -salieron De Bruyne y Foden- para desencallar el duelo. A pesar de sufrir mucho, el Leyton Orient lanzó algunos avisos al contraataque en el Brisbane Road.
Faltando diez minutos para el final, Kevin De Bruyne liquidó la eliminatoria con un gol de mucha calidad. El belga recibió un pase brillante de Grealish al espacio y, en el interior del área, con un leve toque, elevó la pelota para batir al portero Keeley.
Tras este partido, los de Pep Guardiola están en octavos de la FA Cup y ya se preparan para la Champions League. En tres días, recibirán en casa al Real Madrid en el playoff de acceso a los octavos de final. Un traspié hoy, después del 5-1 contra el Arsenal el pasado domingo, les hubiera hecho llegar con una mala dinámica ante el conjunto blanco.