100.000 futbolistas presentan una demanda “potencialmente multimillonaria” contra la FIFA

Fútbol

La fundación neerlandesa 'Justicia para los Jugadores' ha emitido un comunicado este lunes en el que anuncia acciones legales contra el máximo organismo del fútbol

Horizontal

Lassana Diarra en un partido ante el FC Barcelona cuando era jugador del Real Madrid 

Lee Smith / Reuters

La fundación neerlandesa 'Justicia para los Jugadores' (JfP) ha anunciado este lunes mediante un comunicado que va a presentar una demanda contra la FIFA y las federaciones de fútbol de Países Bajos, Francia, Alemania, Bélgica y Dinamarca ante el tribunal de distrito de Midden-Nederland. Un total de 100.000 jugadores de los estados miembros de la Unión Europea y del Reino Unido han sido afectados desde el 2002, según la fundación neerlandesa. El motivo de la demanda colectiva, catalogada como “potencialmente multimillonaria” por la JfP, son las “restrictivas” normas de la FIFA respecto a los traspasos de futbolistas. “Los jugadores que rescindían unilateralmente su contrato no podían calcular de antemano la indemnización que había que pagar, tenían dificultades para encontrar un nuevo club y recibían una prohibición para jugar al fútbol”, asegura la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO). 

El origen de la demanda presentada por esta fundación con sede en Países Bajos reside en el caso 'Lassana Diarra' y la defensa de la libre circulación de los jugadores. El exfutbolista francés, que llegó a jugar en el Real Madrid, fue favorecido por un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras condenar a la UEFA por impedir rescindir su contrato con el Lokomotiv de Moscú para fichar por el Charleroi belga.

Un fallo del Tribunal Europeo de Justicia condenando a la UEFA por el caso 'Lassana Diarra', el desencadenante

“Todos los futbolistas profesionales han perdido una cantidad significativa de ingresos debido al Reglamento ilegal de la FIFA”, ha expresado en dicho comunicado Lucia Melcherts, presidenta de la fundación. “'Justicia para los Jugadores' presenta esta demanda para ayudar a conseguir justicia para los futbolistas y equidad”, se añade en el escrito.

La fundación también ha informado de que la consultora Compass Lexecon ha estimado que los daños podrían ascender a miles de millones de euros. Además, la misma consultora estima que los futbolistas afectados por la normativa de la FIFA percibieron un 8% menos de ingresos de lo que habrían ganado sin su existencia.

Todos los futbolistas profesionales han perdido una cantidad significativa de ingresos debido al Reglamento ilegal de la FIFA”

'Justicia para los Jugadores'

“Basándose en sus principios fundacionales y estatutos, FIFPRO Europa reconoce el derecho fundamental de los jugadores a buscar justicia en lo que ha constituido el acuerdo de retención de jugadores más significativo y duradero dentro de la industria del deporte”, asegura la reconocida asociación de futbolistas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...