Los entrenadores de fútbol italianos, a través de el organismo que les representa, Assoallenatori (AIAC), enviaron este martes una carta al presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina. En ella, le pedían que apoye ante la UEFA y la FIFA una suspensión temporal de Israel de las competiciones internacionales de fútbol, como forma de apoyo a Gaza.
Para AIAC, no es cuestión de ejecutar “una acción simbólica, sino una elección necesaria, que responde a un imperativo moral, compartido por todo el equipo directivo”. La asociación presidida por Renzo Ulivieri acordó por unanimidad el texto enviado a la Federación. “Los valores de humanidad, que sustentan los del deporte, nos obligan a oponernos a los actos de opresión con terribles consecuencias”, explicó el propio Ulivieri.
Italia no disputa un Mundial, un torneo que ha ganado en cuatro ocasiones, desde 2014
Coincidentemente, Italia e Israel comparten grupo de clasificación de cara al Mundial multisede que se disputa el próximo verano de 2026. En un grupo liderado por la invicta Noruega, Israel, con seis puntos en tres partidos disputados, ocupa la segunda plaza, por la tercera de Italia, con tres puntos en dos partidos disputados. Italia visita a Israel el próximo 8 de septiembre y de nuevo, esta vez en Italia, el 14 de octubre.
Una mala combinación de resultados en ambos encuentros dejaría a la selección transalpina muy cerca de quedar excluida del Mundial, una torneo que ha ganado en cuatro ocasiones (la última en 2006) y en el que no compite desde 2014.
En Italia, la decisión del Asociación de entrenadores ha recibido críticas por considerarse ventajista, y por empujar al presidente federativo Gravina a una disyuntiva difícil. “Cualquier decisión que tome podría interpretarse como una maniobra de conveniencia”, resume Il Corriere della Sera.