Identificados tres ultras del Espanyol por amenazar a un árbitro con su rostro en una diana

Fútbol

El caso reabre el debate sobre la violencia y el racismo en los estadios, tras los insultos sufridos en los últimos meses por jugadores como Nico Williams, Vinícius o Lamine Yamal

AAA

El arbitro Del Cerro Grande amenazado por algunos hinchas del Espanyol

'X'

La Policía Nacional ha identificado a tres integrantes de un grupo ultra del RCD Espanyol, conocidos como La Curva, acusados de haber amenazado a un árbitro de Primera División. Los hechos se produjeron el pasado mes de marzo, cuando en las inmediaciones del RCDE Stadium apareció una pancarta con el rostro del colegiado dentro de una diana, acompañado del mensaje “se busca” y de una modificación ofensiva de su nombre.

La pancarta fue colocada el 29 de marzo, un día antes del duelo entre el Espanyol y el Atlético de Madrid en Cornellà. Según la Policía, la imagen del árbitro tuvo una amplia repercusión en redes sociales, donde fue compartida junto a mensajes injuriosos y amenazantes. Tanto la víctima como la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga presentaron denuncias por los hechos.

La investigación, bautizada como 'Operación Pitch', ha permitido identificar a tres miembros de La Curva que administraban los perfiles desde los que se difundieron las fotografías y los mensajes intimidatorios. Los tres están acusados de un delito de amenazas. En la temporada 2024-2025, la Policía Nacional ha detenido a más de 70 personas en toda España por incidentes vinculados con la violencia en el fútbol.

Lee también

Este episodio se suma a otros casos que evidencian la persistencia de comportamientos violentos y racistas en los estadios. El pasado mayo, cinco aficionados del Real Valladolid aceptaron un año de prisión y multas por insultos racistas dirigidos a Vinícius durante un partido en el 2022. El jugador brasileño denunció también el impacto psicológico de episodios como el del muñeco con su camiseta que fue colgado de un puente en Madrid horas antes de los cuartos de final de la Copa del Rey contra en Atlético de Madrid en el Bernabeu.

La lucha contra los insultos racistas también ha tenido avances judiciales en otros casos. Hace apenas una semana, tres aficionados fueron condenados a un año de cárcel y a dos sin poder acudir a partidos de fútbol por los insultos racistas dirigidos a Iñaki Williams en 2020. Asimismo, jugadores jóvenes como Lamine Yamal o Nico Williams han denunciado en los últimos meses haber sufrido episodios similares en diversos estadios de LaLiga.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...