Guardiola pierde a su escudero más fiel, el hombre que llevaba 18 años en su cabeza

Adiós en el City

Carles Planchart abandona el cuerpo técnico del Manchester City tras estar junto al de Santpedor desde su etapa en el Barcelona B

Horizontal

Pep Guardiola, en el banquillo del Manchester City 

Hannah McKay / Reuters

No todo es para siempre, debe pensar Pep Guardiola, y también Carles Planchart, que separan sus caminos después de 18 años. Ambos empezaron en este mundo tan apasionante de los entrenadores de fútbol en el Barcelona B, en 2007, recorriendo campos de Tercera División, grabando vídeos de futbolistas que nunca llegarían a fútbol profesional, pero seguramente -dicho por él- la experiencia más única y de donde se llevaron las mejores enseñanzas.

Carles Planchart, analista de vídeos del cuerpo técnico de Guardiola en el Manchester City, su escudero más fiel tras vivir todas las experiencias y sus casi mil partidos oficiales a su lado, deja la entidad inglesa.

En aquel Barça B originario, Planchart era la mano derecha de Domènec Torrent. Le conocía desde niño. Sus padres eran amigos y él había jugado de central y se partió la rodilla en un partido amistoso de pretemporada, en Amer, el pueblo de Puigdemont, y aunque volvió a jugar un par de años después, lo dejó. No podía, el dolor era insoportable. 

Entonces trabajó en la fábrica de manufacturas del metal familiar que tenían en Palau de Plegamans. Fue segundo de Dome en el Palamós y Girona, hasta que Pep Boada, entonces jefe de scouting de las inferiores del Barça, les recomendó para el Barça y Alexanko les fichó. Luego, Pep confió en ellos para que le ayudaran en el primer equipo y Planchart ya nunca se separó de Pep, salvo el año que el de Santpedor estuvo de excedencia en Nueva York. 

En los primeros años, Planchart grababa vídeos con una cámara convencional y editaba en dos aparatos Video2000 para montar las imágenes. Incluso, tenían que meterse en el gallinero del Bernabéu grabando con una cámara en la mano para tener un plano más amplio del encuentro, porque el Real Madrid le vetó la entrada. 

Anécdotas que recordaba con Guardiola, porque ambos han recorrido medio mundo. Ahora el analista regresa a casa. Y atrás quedan títulos, momentos únicos y miles y miles de recortes de vídeo. La mayoría útiles. Otros menos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...