Cuando la cita es a primera hora de la tarde, el partido se cuece a fuego lento en Montilivi. Atraídos por el olor de una gran olla, donde se suele cocinar un plato típico catalán en los aledaños, esta vez fideuá, la parroquia del Girona analiza la cruda situación de los blanc-i-vermells en la previa. Entre bocado y bocado y a viva voz, obligados por los altos decibelios de una música más propia de una discoteca, en los corrillos se cuelan las críticas hacia el equipo. Algunos apuntan a Míchel, antaño intocable por sus innegables méritos. Otros culpan a los jugadores. Y hay quien señala más arriba. El pesimismo ganaba por goleada al optimismo antes de medirse con el Valencia. Dos horas después, muchos cambiaron de opinión.
Una vez empezó a rodar el balón, los pequeños brotes verdes de jornadas pasadas siguieron creciendo y el sufrimiento acabó de atar una primera victoria de la temporada basada en la competitividad y el carácter y sellada con los goles de Vanat y Arnau. Tres puntos de alivio que permiten salir momentáneamente del descenso, a falta del resto de la jornada, y que conceden una tregua a la entidad catalana en el parón.
El gol de Arnau llegó cuando parecía más cerca el segundo tanto de un Valencia superior tras el descanso
El pobre bagaje hasta la octava jornada, con solo tres empates, más las numerosas bajas, importante la última de Ounahi, dibujaban un escenario complejo ante los che. Pero los once elegidos por Míchel, con las novedades de Arnau y Asprilla, prolongaron en los primeros minutos las buenas sensaciones de los partidos anteriores.
La intensidad y concentración dieron de inicio el domino al Girona, que pronto tuvo la primera ocasión. Los dedos de Agirrezabala evitaron que la vaselina de Portu, en un mano a mano, acabara en gol. En la carrera por atrapar al murciano, se lesionó Diakhaby y pocos después los gironins también sumaron a Francés a su repleta enfermería por una torcedura de tobillo. Sin embargo, la mala noticia se solapó con el golazo de Vanat, segundo del curso y ambos con la diestra, su pierna menos hábil. Vitor Reis puso un balón largo y el ucraniano lo orientó para conectar un zapatazo lejano que entró por la escuadra. Los 'blanc-i-vermells' siguieron percutiendo, con los de Corberán tocados, pero la pausa de hidratación lo cambió todo. Creció un Valencia cerca del gol en un chut cómodo de Jesús Vázquez, muy pasiva la defensa. Gazzaniga lo repelió. Blind regaló después un balón imperdonable, un clásico del Girona, que Asprilla enmendó. Y Danjuma, ex del Girona, firmó el epílogo de la primera parte con un chut al palo.
Tras la reanudación, siguieron los che más agresivos con y sin pelota. Diego López avisó con un chut al larguero y no perdonó en la siguiente jugada al rematar un centro de Danjuma. Con el Girona noqueado, pudo llegar el segundo gol valencianista en sendos disparos de Javi Guerra, recién ingresado, y Correia, ambos desviados por un Gazzaniga salvador.
Montilivi se temía lo peor, una vez más, pero entonces llegó el éxtasis con el ansiado gol del triunfo. Botó una falta Asprilla, paró primero Agirrezabala un remate de Vanat y el balón muerto lo embocó al fondo de la portería Arnau. El tanto tardó más de cinco minutos en subir al marcador, pendiente el VAR de una inexistente falta a Copete y un posible fuera de juego. La tardanza enfadó a la grada, ya descontenta con el arbitraje de Díaz de Mera, y se convirtió más tarde en indignación con la segunda amarilla a Iván Martín, que había hecho dos faltas, ambas por agarrar.
El escenario, crispado el público con el árbitro, que no vio faltas en diversos contactos, no alteró la entereza de un Girona que supo sufrir con uno menos durante los diez minutos que faltaban más otros tantos de añadido. No concedió ocasiones claras. La rabia de Míchel celebrando tras el pitido final lo decía todo. Montilivi festejaba, por fin, un triunfo cinco meses después.
Consulta la clasificación de la Liga EA Sports.
Ficha técnica:
Girona, 2 - Valencia, 1
Girona: Gazzaniga; Arnau, Francés (Hugo Rincón, min. 23), Vitor Reis, Blind, Àlex Moreno; Iván Martín, Witsel; Portu (Bryan, min. 84), Asprilla (Lass, min. 83); y Vanat (Stuani, min. 68).
Valencia: Agirrezabala; Thierry Correia (Ramazani, min. 72), Tárrega, Diakhaby (Copete, min. 6), Jesús Vázquez; Luis Rioja, Pepelu, Santamaría (Javi Guerra, min. 46), Diego López (Raba, min. 83); Danjuma y Beltrán (Hugo Duro, min. 72).
Goles: 1-0, min. 18: Vanat. 1-1, min. 57: Diego López. 2-1, min. 63: Arnau.
Árbitro: Isidro Díaz De Mera (Comité de Castilla la Mancha). Amonestó a los locales Vitor Reis (min. 46+), Portu (min. 84) y Arnau (min. 96) y al visitante Luis Rioja (min. 55). Expulsó a los locales Iván Martín por doble amonestación (min. 57 y min. 80) y Francés por roja directa (min. 96).
Incidencias: Partido de la octava jornada de LaLiga EA Sports disputado ante 10.867 aficionados en el Estadi Municipal de Montilivi.
