El fútbol no puede ser ajeno a lo que sucede a su alrededor en el mundo. No lo fue al menos en Oslo, donde Noruega goleó 5-0 a Israel en un encuentro marcado por las protestas contra la política de Netanyahu y por la solidaridad con Palestina.
A pesar de la normalidad con la que ciertas instituciones deportivas trata a Israel en sus competiciones entre ellas la UEFA, la afición nórdica no perdió la oportunidad en la visita de la selección hebrea al estadio Ullevaal de mostrar su repulsa ante el genocidio que se ha cometido en Gaza. Ni siquiera el acuerdo para el alto el fuego firmado o la posibilidad de que la selección noruega se clasifique para su cuarto Mundial, el primero en 28 años, aplacaron las reivindicaciones del pueblo.
Rechazo al genocidio
Se desplegaron una bandera gigante de Palestina y una gran pancarta a su lado en la que se leía 'Let children live'
Las manifestaciones empezaron fuera del estadio con una marcha, siguieron en la grada, donde se pitó el himno israelí y se desplegaron una bandera gigante de Palestina y una gran pancarta a su lado en la que se leía Let children live (Dejen a los niños vivir) e incluso alcanzó el terreno de juego, donde saltó un espontáneo con una camiseta con el texto Free Gaza.
En el campo, el partido tuvo poca historia ante la superioridad de Noruega y aún pudo tener menos pero Erling Haaland, la gran estrella local, falló desde los once metros a los cuatro minutos. Y no erró una vez, sino dos ante el portero Peretz. El delantero del Manchester City chutó a la derecha del guardameta que se lo paró. Pero el colegiado ordenó repetir y Peretz volvió a despejar, esta vez tirándose a su izquierda.
Estrella, goleador y capitán
A pesar de que falló desde los 11 metros, el delantero del City firmó un 'hat-trick' y suma 51 goles con su selección
El portero, suplente en el Hamburgo, no pudo hacer nada en 10 minutos calamitosos de su equipo en los que Noruega marcó tres goles, dos de ellos en propia puerta. Nusa, en colaboración con la cabeza de Khalaili, abrió el marcador (18), Haaland no falló en un uno contra uno tras una asistencia de Sorloth (27) y, casi inmediatamente, un despeje del meta rebotó en las piernas de Nachmias para acabar en la red de forma cómica (28).
En la segunda parte, Haaland, que se había quedado con mal sabor de boca, se desquitó con dos goles más para un nuevo hat-trick. El goleador, ya capitán, ya lleva 51 dianas con su selección, a la que conduce de la mano al Mundial: ha marcado 12 tantos en las 6 victorias de la fase de clasificación.
