Girona está de fiesta, en honor al patrón de la ciudad, pero en Montilivi no están para celebraciones. Parecían los gironins hacer honor a Sant Narcís, convertidos los pupilos de Míchel en un agresivo ejército de moscas que remontaba un partido imposible, con alma y orgullo como pedía el técnico, no tanto fútbol, pero el Oviedo rompió el hechizo con un gol en el minuto 97 que certificó un amargo empate (3-3). La misma sensación que en Montjuïc. Stuani, con dos goles de penalti, y Ounahi, con otro tanto, cambiaron la cara en la última media hora a un Girona que volvió a ser víctima de sus propias lagunas defensivas y ofensivas frente a un rival directo por la salvación.
Confiado en las buenas sensaciones ante el Barça, Míchel introdujo solo dos novedades en el once: Tsygankov e Iván Martín, que volvía tras sanción. Pese a que son los últimos clasificados, también los menos goleadores y los más goleados, los dos equipos defienden propuestas atractivas y atrevidas. Ambos prefieren hilar la jugada desde atrás y arriesgan sin balón con una presión adelantada. Los gironins ganaron de primeras la lucha por la posesión.
Joel Roca, que inició las hostilidades con Álex Moreno de socio en la izquierda, firmó la primera ocasión en una buena jugada individual. El canterano se zafó de Dendoncker y Costas y solo le negó el gol el portero Aarón, el mejor de los ovetenses en el retorno a la élite 24 años después.
Los de Míchel necesitaron encajar un gol para reaccionar ante un rival directo por la salvación
El Girona, sin embargo, se conformó con el dominio del balón, sin lucidez en el área con un Vanat desconectado, y empezó a languidecer en la presión. Los de Carrión, ordenados, agresivos y con las ideas claras, aprovecharon la tesitura para desplegarse por la bandas, también utilizando de boya a Rondón, que fue un tormento para Vitor Reis. El buen ambiente dio paso al runrún en la grada. Viñas avisó con dos cabezazos, ambos con sendas paradas de Gazzaniga, y tras el segundo advirtieron desde el VAR a Muñiz Ruiz sobre unas manos de Álex Moreno, que alzó los brazos en el momento del remate del ariete. Penalti absurdo que no desperdició Viñas.
Necesitó encajar gol el Girona para subir revoluciones. Tras la reanudación, inclinó el campo con más corazón que ideas. Los carbayones, ahora replegados, se pusieron el vestido de contragolpeadores y en un córner hallaron un tesoro en otro despiste defensivo. Rondón, con un cabezazo libre de marca, ponía tierra de por medio e inauguraba los pitos en Montilivi, especialmente a Vanat y Tsygankov al ser sustituidos.
El público solo se reenganchó cuando su líder Stuani dio el toque de corneta, primero con un testarazo que desvió Aarón y después generando un penalti ratificado por el VAR que él mismo convirtió. Se anticipó en el rechace y Dendoncker cayó en la trampa. Ahora sí animaba al unísono el estadio.
Stuani y Ounahi revivieron a un Girona que no supo gestionar los 8 minutos de añadido
El capitán, que dedicó su primer gol de la temporada a su padre fallecido, se alió con Lemar y, sobre todo, con Ounahi, que remontó el partido dando una exhibición de verticalidad en conducción. El marroquí, reaparecido tras lesión, cogió el balón en el centro del campo y tras una pared con Lemar conectó un chut desde la frontal que tocó en el palo antes de alojarse en la red. Olía a remontada.
Ounahi repitió eslalon después, sorteando rivales como si fueran conos, hasta que Brekalo picó el anzuelo. Tercer penalti de la tarde. Stuani aceptó el reto en el minuto 90 y con idéntico disparo, a la derecha de Aarón, desató la locura. Montilivi era una fiesta, contagiado del espíritu de Sant Narcís, hasta que Carmo, tras una gran parada de Gazzaniga, transformó el rechace en un jarro de agua fría y realidad para el Girona.
Ficha técnica:
Girona, 3 - Oviedo, 3
Girona: Gazzaniga; Arnau, Vitor Reis, Blind (Hugo Rincón, min. 59), Àlex Moreno; Witsel, Iván Martín; Bryan Gil (Lemar, min. 68), Tsygankov (Ounahi, min. 59), Joel Roca (Portu, min. 73); y Vanat (Stuani, min. 59).
Oviedo: Aarón; Nacho Vidal, David Costas, David Carmo, Javi López (Rahim Alhassane, min. 76); Colombatto, Dendoncker (Sibo, min. 65), Federico Viñas (Ilic, min. 65), Ejaria (Alberto Reina min. 49), Ilyas (Brekalo, min. 76); y Rondón.
Goles: 0-1, min. 38: Federico Viñas, de penalti. 0-2, min. 57: Rondón. 1-2, min. 64: Stuani, de penalti. 2-2, min. 83: Ounahi. 3-2, min. 90: Stuani, de penalti. 3-3, min. 90+7: David Carmo.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (comité gallego). Amonestó a los locales Vitor Reis (min. 44), Bryan (min. 66), Stuani (min. 70) y Arnau (min. 90+3) y a los visitantes David Carmo (min. 9), Ejaria (min. 47) y Colombatto (min. 90+8).
Incidencias: Partido de la décima jornada de LaLiga EA Sports disputado ante 11.120 aficionados en el Estadi Municipal de Montilivi, en Girona.
