El Atlético de Madrid ha hecho oficial este lunes por la mañana lo que era un secreto a voces. La entidad colchonera cambia de accionista mayoritario después de más de dos décadas al mando de Miguel Ángel Gil Marín, actual consejero delegado de los rojiblancos, y Enrique Cerezo, presidente del club.
Miguel Ángel Gil Marín (izquierda), Enrique Cerezo (centro) y un Robert Givone, socio de Apollo y co-gestor de ASC (derecha)
En el comunicado emitido por el Atlético de Madrid se da a conocer que sus principales accionistas hasta ahora, Miguel Ángel Gil Marín, Enrique Cerezo, Quantum Pacific Group y fondos gestionados por Ares Management, “han alcanzado un acuerdo para que Apollo Sports Capital (“ASC”), compañía global de inversión en deporte de Apollo (NYSE: APO), se convierta en el accionista mayoritario”.
Una de las principales incógnitas por resolver era la continuidad de Gil Marín y Enrique Cerezo en el proyecto del Atlético de Madrid. Una duda resuelta en el mismo comunicado, ya que se refleja que, como parte del acuerdo, “Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo continuarán al frente del Atlético de Madrid como consejero delegado y presidente respectivamente, y permanecerán como accionistas, garantizando la continuidad y visión del proyecto y su liderazgo”.
La entrada de Apollo Sports Capital queda pendiente al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre, incluidas las autorizaciones regulatorias, y está previsto que se formalice durante el primer trimestre del 2026. Cuando se cierre la operación, el Atlético de Madrid —incluidos Atlético de San Luis y Atlético Ottawa— pasará a ser propiedad mayoritaria de Apollo Sports Capital; Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo, Quantum Pacific Group y los fondos gestionados por Ares Management permanecerán como accionistas minoritarios. Los términos financieros de la operación no se han hecho públicos.
En el escrito donde se anuncia el acuerdo, también se refleja que el nuevo accionista mayoritario tiene previsto “aportar nuevo capital para respaldar los planes del club a largo plazo, incluyendo inversión adicional en los equipos del Atlético de Madrid y en importantes proyectos de infraestructura”. La Ciudad del Deporte, “un nuevo centro deportivo y de entretenimiento junto al Estadio Riyadh Air Metropolitano”, es una de las principales estructuras en las que se pretende invertir.