Primera bola de Mundial

Fútbol | Selección Española

Luis de la Fuente evita pronunciarse sobre el conflicto con el Barça por Lamine Yamal y se concentra en ganar en Georgia

Horizontal

La selección española se entrenó ayer en Georgia 

RFEF / EFE

España tiene hoy ante sí la primera bola de Mundial en Tiflis. Persigue la selección un triunfo que le otorgue el billete de manera virtual para estar el año que viene en Canadá, México y Estados Unidos, condicionado éste por lo que pueda hacer Turquía frente a la débil Bulgaria. En caso de victoria española, un empate de los otomanos certificaría el pase. De otra forma, España podría llegar incluso a perder el último partido de la clasificación frente a Turquía en La Cartuja y aun así cerrar su clasificación gracias a la diferencia de goles a su favor.

Aunque por nombre y galones Georgia debiera ser uno de esos rivales que se derrotan de un plumazo, en realidad la selección que lidera en el césped Kvaratskhelia y en el banquillo Willy Sagnol es mucho más. Así lo reivindicó ayer Luis de la Fuente. “Espero un partido complicado, nada va a tener que ver con lo que vivimos hace dos años y medio –cuando España goleó 1-7 en el debut de Lamine Yamal, con gol incluido–. Georgia tiene jugadores compitiendo al máximo nivel, por ejemplo en España –se refirió el seleccionador a Mikautadze, delantero del Villarreal–. Tenemos que tener un gran día para tener las máximas posibilidades de ganar. Buscamos la matrícula de honor”, exigió.

“La mejor noticia es todo el tiempo a futuro que le queda a Lamine con nosotros”

No quiere despistes al respecto Luis de la Fuente, muy conciliador después de la última batalla dialéctica con el Barça por la lesión de pubis que arrastra su gran estrella, Lamine Yamal. El seleccionador hizo de tripas corazón y decidió que el día antes de un partido de tanta trascendencia no era el momento de reavivar el fuego. Se limitó a reivindicar que “las relaciones con todos los clubs son maravillosas”, aunque dejó la coletilla de que “siempre se pueden mejorar. Todo es mejorable por todas la partes”. Además, se felicitó por poder contar con Lamine Yamal para el futuro. “Esa es la mejor noticia”, resolvió.

Se perderán este partido por lesión algunos de los jugadores más desequilibrantes del equipo. No estarán pesos pesados como el mencionado Lamine Yamal, pero tampoco Pedri, Rodri Hernández, Nico Wllliams o Dani Carvajal. Bajas ante las que De la Fuente está tranquilo. “Tenemos poco tiempo para preparar los partidos, pero el nexo de unión son los grandes futbolistas que tenemos, que hacen que más allá de quien juegue seamos competitivos. Esto nos da seguridad”.

“Las relaciones con los clubs son maravillosas, aunque todo es mejorable”

El seleccionador ve en este grupo que él dirige la capacidad de imitar lo que España logró entre 2008 y 2012 (un Mundial y dos Eurocopas). “Tengo tanto apego con estos jugadores que me gustaría que se eternizaran todos, o que al menos quedasen en la memoria del aficionado como los del 2008, 2010 y 2012, que son leyendas. Creo que este equipo va en camino de eso –ya ha conquistado una Eurocopa–. Ese es el mejor premio que puede tener un profesional”.

Después de encadenar 29 partidos consecutivos sin perder y de no haber encajado un solo gol todavía en los cuatro partidos de clasificación, De la Fuente invitó a “tener los pies en el suelo. Aquí nadie regala nada y es muy difícil ganar. Hay que pensar que esto que está haciendo esta selección es muy difícil de lograr”. La tarea más delicada será la de dar forma a un once de máximo nivel ante tanto lesionado. Para ello podría contar con el azulgrana Dani Olmo, sustituto habitual de Pedri en la roja , que cuenta con la confianza de De la Fuente. “No me genera dudas, está hecho para la selección porque aunque no esté bien rinde a un nivel altísimo”, concedió.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...