Ese magnífico Villarreal que contemplamos en la Liga, donde permanece incrustado en el pelotón de líderes, no aparece en la Champions League, torneo que se le está haciendo bola.
Van cinco jornadas y no arranca, las cosas se le están poniendo feas al submarino amarillo. Ha perdido cuatro de sus cinco partidos y el quinto es un empate ante el Juventus (2-2), otro conjunto que tampoco anda sobrado en el escenario continental, y por eso los amarillos ahora están muy lejos de acceder al playoff : vamos, que el torneo europeo les viene grande.
Dos goles de Guirassy, uno de Adeyemi y el cuarto de Svensson aúpan al Dortmund
El Borussia Dortmund no es pata negra, pero le basta con el dominio escénico y la presión alegre del Signal Iduna Park para adueñarse del balón y del partido y postrar al equipo de Marcelino García Toral.
Casi todo lo dicen los porcentajes de posesión (en los prolegómenos, el Dortmund retiene el balón durante cuatro minutos y medio; al final del partido, los alemanes registran un 67% de control, por el 33% de su huésped), pero también el nivel de compromiso del Dortmund. Los alemanes juegan a borbotones. Son felices viendo puerta ajena. Cuatro goles ante el Juventus (4-4), otros cuatro al Athletic (4-1), otros cuatro al Copenhague (2-4) y ahora cuatro más (aparte de un penalti fallado): con 17 tantos, son el equipo más goleador de esta eterna fase regular, y por eso se muestran verticales y alegres.
Adeyemi, en un carril, y el zurdo Svensson, del otro, martillean la retaguardia del submarino, que hace aguas y se hunde en el descuento de la primera puerta: hay un abanico de rechaces en su área, nadie acierta a despejar y aparece Guirassy para colocar el balón adentro.
El Athletic tampoco alza el vuelo: en la gélida Praga, bajo la nieve, apenas arranca un empate (0-0)
El Villarreal ya queda grogui y más que lo está un poco más tarde, en la reanudación, cuando Foyth fuerza el gesto para salvar un disparo de Adeyemi, el árbitro interpreta penalti y roja, Guirassy suma su segunda diana y c’est fini.
Treinta y cinco minutos de partido quedan y ya todo eso son los minutos de la basura. Con un hombre menos, deprimido y desarbolado, el Villarreal aún encaja otros dos goles, el de Adeyemi y el de Svensson, hecho lógico visto el instinto canibalesco que distingue a este Dortmund.
Sumergidos en la quinta jornada, muchos conjuntos tienen claro ya a qué juegan, qué papel tienen en Europa. El Dortmund se ha recolocado en el pelotón de cabeza, parece cómodo y listo para la batalla que se aventura en febrero, cuando entre en escena el playoff . Y el Villarreal, con un solo punto de los quince jugados, ve cómo la célebre cuesta de enero se le ha anticipado al diciembre, exactamente lo mismo que le ocurre al titubeante Athletic.
Inoperante en la gélida Praga, bajo la nieve y la lluvia que se turnan en el firmamento, y maniatado por el acierto de Stanek, portero checo, el conjunto de Ernesto Valverde es incapaz de romper el marco del Slavia y abandona Chequia con un triste empate sin goles (0-0), resultado que demuestra que el torneo continental también se le está espesando.
Dortmund, 4 - Villarreal, 0
Ficha técnica
Dortmund: Kobel, Anselmino, Waldemar (Can 84), Schlotterbeck, Couto, Sabitzer (Bellingham 77), Nmecha (Gross 77), Svensson, Adeyemi, Guirassy (Silva 68) y Brandt (Chukwuemeka 68).
Villarreal: Junior, Mouriño (Navarro 83), Foyth, Veiga, Cardona, Comesaña (Parejo 74), Gueye, Partey (Márin 65), Buchanan (Akhomach 83), Pepe (Moleiro 65) y Oluwaseyi.
Campo: Signal Iduna Park.
Árbitro: D. Massa (Ita). Amonestó a Adeyemi. Roja a Foyth (53).
Goles: 1-0 Guirassy (47), 2-0 Guirassy (pen. 54), 3-0 Adeyemi (79), 4-0 Svensson (95).
