La gran fiesta del fútbol sudamericano, la final de la Libertadores, vuelve a contar con dos equipos brasileños como protagonistas, el Flamengo y el Palmeiras, este último con el exazulgrana Vitor Roque como principal estrella.
Tras un infructuoso paso por Europa de la mano del Barça y del Betis, Tigrinho regresó el pasado mes de febrero a Brasil para volver a rugir y sentirse futbolista. La presión de jugar en el Barça y una mochila adicional cargada por el alto precio de la operación (30 millones de euros fijos más otros 31 de incentivos que no se pagaron en su totalidad), así como el papel que tuvo André Cury, controvertido representante que participó en su llegada a Barcelona, no facilitaron la adaptación del delantero brasileño. Xavi Hernández, técnico azulgrana por aquel entonces, apenas le hizo jugar y Flick no le quiso en la plantilla. Así las cosas, con el Barça solo disputó 16 partidos y anotó dos goles. Ahora Roque vuelve a escuchar cantos de sirena para regresar a Europa gracias a los 20 goles y cinco asistencias que ha conseguido en 54 partidos alineándose con el Palmeiras.
La máxima competición de clubs sudamericanos cuyo campeón se decide esta noche se ha teñido de verdeamarelo en los últimos años, ya que nueve de los diez últimos finalistas de la Copa Libertadores han sido brasileños. La excepción fue el Boca Juniors argentino en la final del 2023 que perdió ante el Fluminense.
Brasil ha recuperado el trono en Sudamérica gracias al retorno de estrellas locales como Roque, Danilo, Alex Sandro, Samuel Lino, Felipe Anderson o Andreas Pereira, todos ellos presentes en la final que se disputa hoy a las 22 h en Lima (Perú). Pero también se ha revitalizado gracias a la llegada de jugadores contrastados en Europa como el italiano Jorginho y el ex del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez. Ambos centrocampistas juegan en el Flamengo que dirige el excolchonero Filipe Luis. Además, en el pasado Mundial de clubs los conjuntos brasileños ya demostraron su calidad.
Filipe Luis, entrenador del Flamengo, dirige a jugadores de renombre como Jorginho y Saúl Ñíguez
En el cara a cara entre ambos equipos a lo largo de estos últimos dos años sale favorecido el Flamengo. Sudamérica aguarda pues un nuevo rey, que sí o sí volverá a ser brasileño.

