Pensar en un duelo entre Manchester City y Leeds United en la Premier League lleva inequívocamente a recordar el cara a cara entre Pep Guardiola y Marcelo Bielsa. Y, precisamente, la última victoria del Leeds ante el conjunto skyblue fue en el Etihad con el 'loco' Bielsa en el banquillo (1-2 en abril del 2021).
Poco, muy poco, tardó el City en abrir el marcador esta vez. Exactamente un minuto. La primera ocasión en el encuentro supuso el primer tanto gracias a una triangulación entre Matheus Nunes y Bernardo Silva que remató Phil Foden al primer toque elevando su pierna izquierda. No presagiaba nada bueno el encuentro para el Leeds, que además venía de caer derrotado en sus últimos tres duelos en la Premier League.
Doku, pequeño diablillo que esta temporada ha resurgido de sus cenizas, hizo de las suyas en el minuto 20 para poner en bandeja el segundo gol de Foden en el encuentro, pero James Justin logró repeler el disparo del atacante inglés prácticamente bajo palos. La defensa del equipo de Daniel Farke era un flan y su portero no colaboró. Un córner servido cinco minutos después por Reijnders lo remató O'Reilly aprovechando la salida en falso del meta brasileño Lucas Perri y el central citizen Josko Gvardiol empujó el balón al fondo de la red.
En los últimos compases del primer tiempo el equipo de Guardiola asedió. Primero un disparo de Nico González, después otro de Reijnders y un cabezazo de O'Reilly en el descuento no entraron entre los tres palos ante la defensa numantina del Leeds.
El paso por vestuarios lo cambió todo. O más bien, la intervención de Daniel Farke al descanso. El técnico alemán cambió el sistema y dio entrada al delantero Dominic Calvert-Lewin y al defensa Jaka Bijol. Pronto le darían la razón sus jugadores. Un error en el pase de Matheus Nunes, a quien segundos más tarde se le haría de noche, facilitó el primer tanto del Leeds en las botas de Calvert-Lewin, que metió el pie derecho para puntear el balón y poner en alerta a un City que se había adormecido en los primeros minutos del segundo tiempo.
Donnarumma tendiéndose al suelo facilitó que Guardiola pudiera realizar un corrillo con sus jugadores para corregir la efervescencia de un Leeds que había permanecido agazapado en su área los primeros 45 minutos. Las indicaciones del técnico de Santpedor se fueron al traste apenas unos minutos después, cuando Gvardiol pasó de héroe a villano y boicoteó a su equipo con una entrada muy a destiempo que derribó a Calvert-Lewin en el interior del área. La fortuna no acompañó si quiera al City, ya que Donnarumma logró detener el penalti lanzado por Nmecha, pero al ex del City le volvió a caer el balón y con el guardameta italiano completamente abatido no perdonó.
Lo intentó sin mucha fe el conjunto skyblue y el Leeds, fundido físicamente, no pudo sacar partido de la dinámica en la que se había instalado durante el segundo tiempo. Pero, cuando todo parecía visto para sentencia, Foden se inventó una jugada personal que finalizó con su zurda de terciopelo para desatar la locura en el Etihad en el minuto 91. El City, por fin, había conseguido ganar esta temporada su primer partido en la Premier League sin necesitar un solo gol de Erling Haaland, que está a un tanto de anotar 100 goles con la camiseta skyblue en la liga inglesa.
La victoria del equipo mancuniano mete presión al Arsenal y al Chelsea, que este domingo se ven las caras a las 17.30h en Stamford Bridge. Por ahora, los pupilos de Guardiola están a cuatro puntos de los gunners y dos por encima de los blues.
