El Inter Miami está a un solo paso de alcanzar la gloria con la que seguramente soñaba cuando ficharon en 2023 a Lionel Messi. Los Vancouver Whitecaps, liderados por Thomas Müller, son el único escollo que les separa del título de liga (MLS Cup), cuyo ganador se decidirá esta noche (20.30, hora española) en el Chase Stadium de Miami.
La final no sólo supone una ocasión histórica para el Inter Miami de conseguir su primera MLS Cup, apenas cinco años después de su primer partido oficial, sino que supondrá la despedida -soñada o amarga- de Jordi Alba y Sergio Busquets, quienes se retirarán del fútbol profesional este sábado.
Ojalá me pueda ir con las sensaciones positivas
Alba aseguró este jueves, a 48 horas de la final, que está viviendo una semana “con muchas emociones” y que espera despedirse del fútbol con un título.
“Pase lo que pase va a ser mi último partido. Ojalá me pueda ir con las sensaciones positivas, 'me voy pero ganando un título'”, dijo el lateral catalán en rueda de prensa. ”'Busi' está en la misma situación que yo. Cada uno lo vive de diferente manera, pero seguro que será un partido emocionante, eso se vive en el momento”, señaló Alba, que también recordó su salida del Barcelona en 2023. “Mi último partido con el Barcelona fue muy emotivo, muy emocionante, porque sabía que no iba a volver a vestir esa camiseta que tanto me dio, pero esto ya no se trata de un equipo, sino de que vas a dejar de jugar al fútbol. Un paso más grande”, manifestó.
Pero enfrente se halla la que otrora fuera 'bestia negra' de los exculés, Müller, quien desembarcó este verano en Vancouver procedente del Bayern Münich y anhela tocar el éxito en su primera campaña con el equipo canadiense.
Los Vancouver Whitecaps se encuentran, al igual que el Inter Miami, ante una oportunidad de oro. Nunca antes desde que se unieron a la MLS en 2011 habían llegado tan lejos en los 'playoffs', pues su tope histórico eran dos semifinales de Conferencia en 2015 y 2017. Desde la llegada de Müller en agosto sólo han perdido un partido de 16 disputados.
Aroma a revancha
El partido de este sábado será el tercer encuentro que disputen ambos equipos en lo que va de temporada, tras la contundente derrota que los canadienses asestaron al Inter Miami en las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf el pasado mayo.
Los Vancouver Whitecaps se impusieron con un global de 5-1 en esa eliminatoria, incluido un 1-3 a domicilio en el partido de vuelta, con Messi, Busquets, Alba y el uruguayo Luis Suárez en la cancha, y cuando Müller todavía residía en Múnich.
Jordi Alba celebra con Messi la victoria de su equipo ante el Orlando City.
No obstante, el conjunto canadiense no fue rival para Cruz Azul en la final del torneo continental, en la que cayeron 5-0 con cuatro goles en la primera parte.
Se desquitaron, parcialmente, con su triunfo el pasado octubre en la final de copa canadiense, un logro casi simbólico logrado ante equipos semiprofesionales.
Éxito o fracaso histórico
Eliminados en semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf, vapuleados (3-0) en la final de la Leagues Cup, y lejos del MLS Supporters' Shield que corona al campeón de la temporada regular, la final se antoja como un todo o nada para el proyecto del Inter Miami, que este verano incorporó a un nuevo 'europeo' con Rodrigo De Paul, ex del Atlético de Madrid y campeón junto a Messi del Mundial 2022.
Llamados a dominar Norteamérica, una derrota asestaría un duro golpe para un equipo que tiene garantizada la continuidad de Messi tras su renovación, pero que perderá a Alba y a Busquets al término de la temporada, y queda con la duda sobre el futuro de Suárez.

