Safonov brinda el año perfecto a un PSG campeón de la Intercontinental en los penaltis

PSG, 1(2)-Flamengo, 1(1)

Los de Luis Enrique ganan su sexto título del 2025 tras derrotar al campeón brasileño en una final muy disputada

Horizontal

Safonov detiene el penalti a Pedro. 

Mohammed Salem / Reuters

El PSG cerró aeste miércoles un ciclo que ha durado más de una década. Qatar se hizo compró el club en el 2011 y tras un gran dispendio, la mayoría malgastado en sonados fracasos, el equipo francés concluyó precisamente en tierras qataríes, su segunda casa tras París, el mejor año de su historia con otro título. Los parisinos levantaron el sexto entorchado del 2025 tras ganar en los penaltis al Flamengo la final de la Copa Intercontinental, la primera en su palmarés. El portero Safonov, habitual suplente de Chevalier, se erigió en el héroe inesperado en la tanda fatídica al detener cuatro lanzamientos.

Al campeón de la Champions, la Ligue 1, la Supercopa de Francia, la Copa y la Supercopa de Europa, también ganada en los penaltis, solo se le ha escapado el neonato Mundial de Clubs, derrotado en la final. Pero en el estadio de Rayyan se quitó la espina con el ahora sucedáneo mundialista, que desde 2024 ha recuperado el viejo nombre de Copa Intercontinental como entre 1960 y 2004.

La última vez que el PSG se midió con un club brasileño fue curiosamente en el pasado Mundial. Avisados por esa derrota ante el Botafogo, campeón de la Libertadores en el 2024, los de Luis Enrique mostraron de inicio sus señas de identidad ante el campeón de Sudámerica y del Brasileirão.

 

Los franceses, que pasaron directamente a la final a diferencia de los cariocas, verdugos de Cruz Azul y Pyramids, dominaron la posesión y ejecutaron una presión alta sin fisuras. Ante este escenario, los de Filipe Luis solo pudieron aguantar el chaparrón. Sin Dembélé en el once, recién salido de un proceso gripal, la primera tentativa europea la cocinaron Vitinha y Neves, que remató fuera. 

El portero Rossi se alió después con los franceses regalando un balón, al tratar de evitar un córner, que Fabián embocó a la red. Sin embargo, el VAR salvó al meta, ya que el esférico había traspasado la línea de fondo antes de su fallo. Pero Rossi no tuvo su día y en el 37 concedió, con un despeje muy tibio, el gol a placer a Kvaratskhelia.

Tras hacer lo más difícil, los de Luis Enrique se relajaron en la segunda parte, demasiado controladores con el balón y sin ambición por marcar el gol de la sentencia. El Fla, que mostró más ilusión y ganas, empezó a creérselo y Marquinhos le abrió la puerta al partido con un inocente penalti a De Arrascaeta. Jorginho, un especialista desde los once metros, no falló ante Safonov. Los brasileños soñaron con repetir el hito de 1981, cuando ganaron su única Intercontinental al Liverpool.

Con el duelo igualado, las ocasiones se sucedieron. Dembélé, recién ingresado, desperdició un remate claro que taponó Ortiz. No hizo honor a su Balón de Oro ni al The Best ganado el miércoles. Plata pudo desnivelar la balanza en el 86 para los de Río de Janeiro, pero la más clara, en la última jugada del tiempo reglamentario, la tuvo Marquinhos, que a un metro de la potería despejó en lugar de rematar a puerta vacía.

Pese a tener algún acercamiento en la prórroga, el PSG no deshizo el enredo hasta los penaltis. Fallaron Dembélé y Barcola, pero Safonov paró los chuts del español Saúl, Pedro Pereira y Araujo para cerrar un año inolvidable en el club de París con alma qatarí.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...