El mejor Espanyol del siglo

Fútbol

El equipo blanquiazul no enlazaba cinco victorias seguidas desde la Liga 1998-1999

BILBAO, 22/12/2025.- Los jugadores del Espanyol celebran el gol de Carlos Romero (i), primer gol del equipo catalán, durante el partido de la jornada 17 de LaLiga que Athletic Club de Bilbao y RCD Espanyol disputan este lunes en San Mamés. EFE/Luis Tejido

Los jugadores del Espanyol celebran su primer gol en San Mamés, el lunes

LUIS TEJIDO / EFE

Eran alrededor de las cuatro de la madrugada del martes cuando el autobús del Espanyol alcanzaba las inmediaciones del estadio de Cornellà. Volvían los hombres dirigidos por Manolo González victoriosos de Bilbao y no estaban solos. Unos 200 aficionados blanquiazules habían acudido a una llamada efectuada por las redes sociales y habían ido a recibir a sus futbolistas para jalearles. Queda decretado el estado de euforia en el españolismo. No es para menos. El actual es el mejor Espanyol del siglo. El equipo logró en San Mamés su quinta victoria consecutiva en la Liga, una cifra que no se veía en el club desde la temporada 1998-1999, con el argentino Miguel Ángel Brindisi al frente del banquillo.

Célebre aquel entrenador por su frase de “estar transitando por la cornisa”, eso, “transitar por la cornisa”, es lo que ha hecho muchas veces el Espanyol en los últimos 26 años. Pero no ahora. Ahora mira hacia arriba con ilusión y orgullo. De aquel Espanyol de los Toni Jiménez, Cristóbal, Pochettino o un joven Tamudo al presente liderado por Dmitrovic, Romero, Expósito, Pere Milla o Roberto, pero sobre todo por Manolo González, el auténtico artífice de esta racha impresionante.

“No nos ponemos techo”, afirma el portero Dmitrovic, que ha hecho olvidar a Joan Garcia

El Espanyol no solo cazó en La Catedral su quinta victoria consecutiva sino también la quinta seguida por un gol de diferencia. 2-1 contra el Sevilla, 0-1 ante el Celta, 1-0 frente al Rayo, 0-1 en Getafe y 1-2 en Bilbao, con remontada incluida. Se maneja como pocos el convencido grupo blanquiazul en los marcadores apretados, en el cuerpo a cuerpo. Su sistema de contención es un dolor de muelas para los rivales, que quedan reducidos o maniatados. Y cuando todos quedan desbordados aparece el portero Dmitrovic, que ha hecho olvidar en cuanto a rendimiento al inmenso Joan Garcia. Mientras el catalán triunfa en el Barça, el serbio se agiganta en el Espanyol. El conjunto españolista solo ha recibido en esta racha dos goles.

Una racha en la que el equipo ha obtenido tres victorias a domicilio en sus últimas tres salidas. Solo es la quinta vez en la historia que lo consigue. Lo hizo en 1952 de la mano del mítico Alejandro Scopelli, en 1962 con Julián Arcas, en 2013 con el mexicano Javier Aguirre y en 2018 con Quique Sánchez Flores.

Con todos estos números el Espanyol está quinto, a dos puntos de la Champions, que la marca el Villarreal (con un partido menos eso sí). Y lo que es más importante, acumulan diez puntos de renta sobre el séptimo y el octavo, el Celta y el Athletic, en la lucha por meterse en competiciones continentales. Europa ya no es un tabú aunque Manolo González quiere seguir con los pies en el suelo. “El objetivo continúa siendo llegar a los 42 puntos (suman 33) que significan la salvación pero ojalá lleguemos ya en enero. Cuando los tengamos no nos vamos a parar ahí y terminaremos lo más arriba que podamos”, afirma el técnico. Con esta racha Manolo González ha superado a otro gran referente del españolismo, como fue Mauricio Pochettino. El argentino, cuando salvó al Espanyol en 2009, lo hizo logrando un máximo de cuatro victorias seguidas.

Una vez consumada la quinta los de González querrán igualar al equipo de Brindisi, que se elevó hasta los seis éxitos de un tirón.

Claro que para emular aquella gesta deberán batir al Barça en Cornellà en el derbi del 3 de enero, un derbi que se presenta como el mejor en muchos años, con el equipo barcelonista líder y que ha sumado los últimos 24 puntos en juego y un conjunto blanquiazul en plena efervescencia. El Espanyol se siente capaz de todo y quiere volver el próximo lunes al trabajo con la misma actitud.

“Estamos disfrutando mucho, ha costado llegar a este nivel, pero esto no para y no nos ponemos techo”, dice Dmitrovic. “Lo damos todo y podemos ganar a cualquiera”, remata Urko González, otro de los valores sólidos del equipo.

El conjunto de González está enamorando a su afición, la nueva propiedad con Alan Pace le ha dado un perfil más ambicioso a la entidad y esta comunión se está reflejando sobre el césped y también en la grada. El Espanyol cuenta con más de 31.000 abonados y Cornellà cada vez presenta mejor aspecto. Tras tantos años de penurias el equipo blanquiazul sonríe. Ya le tocaba.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...