Dieciocho años, seis meses y 13 días. Esa es la edad del nuevo campeón del mundo de ajedrez, el indio Dommaraju Gukesh, que ayer derrotó al actual campeón, el chino Ding Liren, en la última partida del Mundial. El indio pulveriza las marcas de Gari Kaspárov y Magnus Carlsen, que habían tocado la gloria en el deporte ciencia a los 22 años. Gukesh lo ha logrado cuatro años antes después de una ascensión meteórica en el último año y medio que pocos predijeron.
Hijo de un otorrinolaringólogo y de una microbióloga, Gukesh aprendió a jugar a los siete años y a los 12 ya era campeón mundial de su categoría. Nacido en Madrás, forma parte de la generación que tomó ejemplo de Viswanathan Anand, campeón mundial entre 2000 y 2002 y entre 2007 y 2013. Junto a Gukesh, Praggnanandhaa, Nihal Sarin o Raunak Sadhwani son algunos de los grandes prodigios salidos del país, que para los expertos dominará el deporte intelectual pues se espera que en los próximos años un 25% de los jugadores que participen en los grandes torneos sean indios.
Sorprendente final
Un error de novato de Ding Liren regala el triunfo al joven indio en la última partida antes del desempate
En el caso de Gukesh, ganó el Torneo de Candidatos imponiéndose a los mejores del mundo y el pasado octubre entró por primera vez en el top-5 de la FIDE. Dos meses más tarde se ha proclamado campeón mundial, el de menor edad. Gari Kasparov tenía 22 años cuando derrotó en 1985 a Anatoly Karpov en Moscú. Los mismos que Magnus Carlsen que, aunque parece poco probable, tendrá un nuevo aliciente para volver a pelear por el título que decidió no defender.
Este campeonato ha estado marcado por la falta de ambición del hasta ayer campeón, el chino Ding Liren. Era conocido que no llegaba en su mejor forma y pese a un temprano triunfo, se mostró siempre conservador. Esa falta de confianza le llegó a cometer un error incomprensible en la partida 14, al última antes del desempate, y conduciendo las piezas blancas. El chino regaló la torre y el indio lo aprovechó para limpiar la posición y disponer de un peón de ventaja. El de Ding Liren es ya uno de los grandes errores de la historia por su trascendencia.
El sucesor de Anand
Gukesh recupera el título para la India, después de que Anand dominase el ajedrez a comienzos de siglo
“Todos sabemos que Ding lleva varios años siendo unos de los mejores jugadores de la historia. Para mí, él es el verdadero campeón mundial”, dijo Gukesh. “Estoy viviendo un sueño”, añadió con una tímida sonrisa. Ding Liren, por su parte, se mostró resignado con la derrota y admitió que ser consciente de sus propios errores le dejaron “en shock” durante buena parte de la partida. “Creo que he jugado el mejor torneo del año. Podría haber terminado de otra forma, pero teniendo en cuenta la suerte que tuve ayer para sobrevivir, es justo perder finalmente. No tengo quejas”, dijo el chino.
Allí donde el ajedrez dio sus primeros pasos hace 1.500 años, (la mayoría de los especialistas estiman al chaturanga, inventado en India hacia el año 640, como el más probable ancestro del ajedrez), celebran de otra vez por tener un nuevo campeón, el segundo, el más joven de la historia.
