Las autoridades del boxeo japonés tienen previsto celebrar una reunión de emergencia el martes tras la muerte de dos atletas en el mismo evento a principios de este mes.
El peso superpluma Shigetoshi Kotari y el peso ligero Hiromasa Urakawa, ambos de 28 años, pelearon por separado el 2 de agosto en el Korakuen Hall de Tokio. Fallecieron posteriormente tras ser hospitalizados y sometidos a una neurocirugía.
La Comisión Japonesa de Boxeo (JBC) y otras autoridades del tienen previsto celebrar una reunión de emergencia el martes. Los medios locales también informan que el organismo debatirá el próximo mes sobre la seguridad de los boxeadores.
“Somos especialmente conscientes de nuestra responsabilidad como dirigentes de este deporte”, declaró a la prensa el domingo Tsuyoshi Yasukochi, secretario general de la JBC, y añadió: “Tomaremos todas las medidas posibles”.
Los medios japoneses han destacado que los boxeadores se abstienen de hidratarse para perder peso rápidamente antes del pesaje, una práctica arriesgada.
“La deshidratación hace que el cerebro sea más susceptible” a las hemorragias, según el periódico Asahi Shimbun. Este es uno de los temas que el JBC quiere abordar con los entrenadores, según informa el diario Nikkan Sports. “Quieren saber más (...) sobre estos métodos de pérdida de peso y el acondicionamiento previo a las peleas, que podrían estar relacionados con las muertes”, según la publicación.
Varios deportes se han visto afectados en los últimos años por controversias sobre las consecuencias de los impactos repetidos en la cabeza para la salud de los atletas. Un número creciente de estudios y testimonios han vinculado los problemas de salud neurológica en los atletas con las conmociones cerebrales, por ejemplo, en el rugby.