Oriol Cardona: hace unos días era anónimo, hoy es el deportista del año

Esquí de montaña | Juegos de invierno

De repente, el aficionado al deporte se rinde al skimo, la disciplina que ha encumbrado a Oriol Cardona, el hombre que este sábado busca otro oro

¿Quién se acuerda de 'Juanito' Muehlegg?

BORMIO, ITALY - FEBRUARY 19: Oriol Cardona Coll of Team Spain competes during the final of the Ski Mountaineering Men's Sprint on day thirteen of the Milano Cortina 2026 Winter Olympic games at Stelvio Alpine Skiing Centre on February 19, 2026 in Bormio, Italy. (Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)

Oriol Cardona, rumbo a la gloria, el jueves pasado en Bormio 

Sean M. Haffey / Getty

El martes, dos días antes de la gran explosión del skimo español, apenas una docena de periodistas españoles nos conectamos a la convocatoria del Comité Olímpico Español (COE). Por videollamada, íbamos a conversar con Ot Ferrer, María Costa, Ana Alonso y Oriol Cardona. Los cuatro nos atendían desde su hotel en Bormio, algo apretujados en un sofá, mientras afuera, en la noche, la nieve tendía su alfombra.

El encuentro fue breve –apenas veinte minutos– y abundó en lugares comunes. ¿Se ven favoritos? ¿Sienten la presión? ¿Qué rivales son los más duros? ¿Qué es lo que más temen en esta prueba?

–Los Juegos no dejan de ser una prueba más. No va a haber nada nuevo, nada que no hayamos vivido en otras competiciones –contestaba Ana Alonso.

Alonso (bronce en el sprint femenino del jueves; se ha convertido en una superheroína: hace cuatro meses, un coche la atropellaba mientras se entrenaba en bicicleta en Sierra Nevada y le rompía la rodilla) y Cardona (el deportista de moda tras su oro de ese mismo jueves, el primero en invierno de un español en 54 años) acapararon el interés durante una buena parte del encuentro.

La explosión del skimo es una anomalía en un país de sol que destina sus CAR a la natación, el tenis y el atletismo

Conversando con ellos les pusimos rostro –ahora podríamos reconocerles si viajasen en nuestro vagón del metro– y aprendimos qué era exactamente el skimo, disciplina que se ha estrenado como olímpica en estos días y que reúne a seis rivales al pie de la montaña blanca: todos ellos ascienden sobre los esquís, se lanzan cuesta arriba como los fondistas de montaña, y luego se quitan los esquís y corren sobre sus botas, y luego vuelven a los esquís y tras coronar retiran las pieles y descienden esquiando. María Costa, semanas atrás, nos contaba que las condiciones estratégicas y la intensidad del esfuerzo podrían asimilar el sprint del skimo a una carrera atlética de 1.500m.

(Entre las mujeres, la prueba ronda los 3m15s; entre los hombres, los 2m30s).

Lee también

La gran explosión del skimo es un pequeño milagro en un país mediterráneo, de sol y costa, que cuenta con 35 estaciones de esquí pero destina sus centros de alto rendimiento a la natación, el tenis, la gimnasia y el atletismo, casi nunca a los deportes de invierno (Ander Mirambell se dejó la piel para conseguir que instalasen una rampa de descenso de trineos en el CAR de Sant Cugat).

–En España asociamos el esquí al ocio –nos contaba María José Rienda, esquiadora esencial, años atrás a Guyana Guardian –. Si queremos entrenarnos como élite, debemos hacerlo al alba o marcharnos a los Alpes.

Buena parte del equipo español de skimo vive y se entrena en los Pirineos franceses, en el Centro de Alto Rendimiento de Font Romeu. María Costa comparte el apartamento con Ot Ferrer (quinto, diploma olímpico, en el sprint que ganó Cardona). Oriol Cardona también frecuenta el lugar, igual que en otro tiempo lo hizo el legendario Kilian Jornet, antiguo esquiador de montaña reconvertido en atleta de ultra trail y hoy asesor de Cardona.

Lee también

Ana Alonso: “Decían que estaba loca”

Juan Bautista Martínez
BORMIO, ITALY - FEBRUARY 19: Ana Alonso Rodriguez of Team Spain celebrates his bronze medal on day thirteen of the Milano Cortina 2026 Winter Olympic games at Stelvio Alpine Skiing Centre on February 19, 2026 in Bormio, Italy. (Photo by Alexis Boichard/Agence Zoom/Getty Images)

El éxito ha disparado la popularidad de Cardona (31). 

Suma 48.000 seguidores en Instagram, y subiendo. Hemos averiguado que fue un corredor de montaña internacional, aunque anónimo. Hemos averiguado que su novia, Amaia Aberasturi, es una actriz multipremiada, con una nominación a los Goya por Akelarre.

Y nos frotamos las manos mientras esperamos su actuación de este sábado, a las 13.30 h, en el relevo mixto donde le acompaña Ana Alonso (en el 2025 fueron plata en los Mundiales tras los franceses Thibaut Anselmet y Emily Harrop).

Hoy, medios y patrocinadores andan tras los pasos de Cardona, el deportista español del año.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...