La permanencia tendrá que esperar. Aunque esté cerca, el Espanyol tendrá que seguir peleando por su anhelado objetivo, todavía no alcanzado por derrotas que, como la de ayer, aunque crueles rezuman optimismo. Murió en la orilla el equipo perico, que tuvo contra las cuerdas al Betis, equipo al que el talento se le cae de los bolsillos, durante muchísimos minutos. Besó la lona solo al final tras un partido extenuante, en el que no mereció perder, pero qué hacer ante la brillantez de Lo Celso y Antony, talentos con los que el equipo perico no puede ni soñar hoy en día. Ellos le dieron la vuelta al encuentro en un suspiro con dos goles de autor y aplazaron una fiesta que ya estaba preparada en la grada.
Casi 30.000 personas, una cifra que no se dio ni en los años europeos del club, quería ver como este Espanyol alcanzaba al fin su objetivo. Es tal la emoción que despierta este equipo, que la confianza era total para medirse a un Betis que pelea por una final europea y por puestos de Champions League.
Sexto gol
Roberto Fernández adelantó antes de la media hora al Espanyol
Cambió a ocho hombres Pellegrini con respecto al partido entre semana para evitar el cansancio, pero ni así fue capaz de frenar en el inicio a los de González, mucho mejor asentados en el partido, y que encontraron una autopista por la izquierda, por donde Carlos Romero fue una pesadilla para Antony. En el primer minuto ya rozó el gol Edu Expósito, que desde el punto de penalti y sin oposición chutó fuera.
Intentaba mandar el equipo bético con posesiones largas que casi nunca llegaban a buen puerto, hasta que un poco antes del minuto diez encontró una falla en la defensa perica. Erró Cabrera en la salida del balón con un regate y una pérdida de lo más inoportuna, y apareció Lo Celso sin oposición, pero cuando iba a marcar tuvo una aparición, la de Joan García. Allí estaba una vez más el portero blanquiazul para evitar el gol con una estirada no apta para mortales.
El delantero del Espanyol Roberto Fernández celebra tras anotar un gol este domingo.
El Betis parecía maniatar al Espanyol, al que cada vez le costaba más lanzar las transiciones y recurría en demasiadas ocasiones al juego directo. Pero en realidad era el equipo de Manolo González el que voluntariamente atraía al Betis para poder encontrar espacios en la defensa adelantada de su rival. Los verdiblancos no encontraban la forma de generar peligro. Sí lo hacía, pese a todo, el Espanyol, que antes de la media hora golpeó con dureza. Pol Lozano filtró un pase exquisito entre los centrales y Roberto Fernández fusiló a Adrián. Qué delantero tiene el Espanyol en el andaluz. Desmarque y disparo con potencia y colocado. Gol de nueve con mucho olfato. Se ganó Roberto que la afición corease su nombre con su sexto gol en quince partidos. Contribución asombrosa en tan poco tiempo.
Tras el gol, durmió el partido el equipo perico, se hizo con el mando y negó al Betis aquello para lo que está diseñado. Pero tras la reanudación apareció un rival mucho más decidido a ir por el empate. Se hundió desde el primer minuto en su área el Espanyol y a partir de ahí Joan García se convirtió en un auténtico frontón. Antony, Cucho Hernández, Isco. Todos lo probaron. Quien más cerca estuvo del gol fue William Carvaho, que se encontró con el poste tras un disparo desde la frontal.
Remonta el Betis
Lo Celso, en jugada personal, y Antony, con un zurdazo de época
Los cambios no ayudaron al Espanyol a desembarazarse de un rival cada vez más peligroso. Ez Abde e Isco dieron más velocidad de balón y las pocas contras del Espanyol se iban al limbo por falta de piernas. No podía más que sufrir, apretar los dientes y defender el botín como fuese. Entró Calero y el equipo se serenó y logro equilibrar el centro del campo. Y apretó Cornellà como en las tardes grandes. Lo que había en juego era motivo suficiente.
Pero el Betis es un equipo con un abanico de alternativas casi infinito. Y apareció de nuevo Lo Celso para driblar desde su campo a medio conjunto perico y terminar batiendo a Joan García con un toque con el exterior. El empate renovó la pasión ofensiva del Espanyol y Král tuvo en sus botas en 2-1, pero el checo decidió rematar con el tacón en lugar de fusilar a Adrián.
Sin embargo, a estas alturas quien tenía la sartén por el mango era el Betis. Apareció por enésima vez por la derecha Antony y conectó un zurdazo de época que limpió la escuadra opuesta de la portería. Imposible incluso para Joan García.
Ficha técnica
Espanyol, 1 - Betis, 2
1 - Espanyol: Joan García; Omar El Hilali (Tejero, min.64), Kumbulla, Cabrera, Romero; Urko (Veliz, min.92), Pol Lozano (Král, min.46); Roca (Jofre, min.65), Edu Expósito (Calero, min.73), Puado y Roberto Fernández.
2 - Betis: Adrián; Sabaly (Bellerín, min.80), Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Altimira, William Carvalho (Isco, min.59); Antony, Lo Celso, Jesús Rodríguez (Adbe, min.60) y Cucho (Bakambu, min.80).
Goles: 1-0, min.28: Roberto Fernández. 1-1, min.85: Lo Celso. 1-2, min.91: Antony.
Árbitro: Cuadra Fernández (comité madrileño). Amonestó a Omar El Hilali (min.35) y Romero (min.52).
Incidencias: partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium ante 29.126 espectadores.
